La Xunta pide al Banco de España un trato “no discriminatorio” con Novagalicia Banco

Elena Muñoz, conselleira de Facenda

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha pedido este martes al Banco de España que dé un trato “igualitario, no discriminatorio” a Novagalicia Banco, respecto al que ha dado a otras entidades del sistema estatal.

En declaraciones a los medios tras inaugurar unas jornadas sobre la reforma fiscal para 2012, Muñoz Fonteriz ha indicado que la información que tiene la Xunta sobre la situación del banco que preside José María Castellano es que “sigue con su plan de recapitalización y sigue la línea que ya ha seguido en los últimos meses”.

La entidad, como el resto de las que forman parte del sistema financiero español, debe presentar su plan para afrontar los nuevos requisitos de saneamiento del Gobierno estatal este sábado. Pese a estas nuevas exigencias, el banco ha insistido en que será capaz de cumplir. El propio Castellano ha declarado que no tiene dudas de que el proyecto seguirá en solitario.

Ello pasa por lograr dar entrada antes del fin de septiembre –el plazo acordado en el contrato entre Novagalicia y el regulador– la entrada de suficientes socios privados, que permitan poner en manos de inversores al menos el 20% de las acciones. De este modo, los requerimientos de capital bajan desde el 10% que debe cumplir ahora hasta el 8%, lo que libera capital. Responsables del banco gallego han mantenido encuentros la pasada semana con el regulador y el Gobierno estatal para tratar de cerrar la entrada de inversores anglosajones y negociar las condiciones.

Así las cosas, la conselleira de Facenda ha indicado que el Gobierno gallego se encuentra en “una situación de espera” y aguarda “la respuesta del Banco de España al planteamiento que va a hacer Novagalicia”.

 

“Lo que esperamos es que el Banco de España tenga un tratamiento ante Novagalicia igualitario y no discriminatorio con respecto al tratamiento que está llevando a cabo para otras entidades”, ha afirmado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar