Seúl, punto de encuentro para Rajoy y Obama

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja hoy a Seúl para participar en la Cumbre de Seguridad Nuclear, un evento que, independientemente de su propio contenido, dará lugar a un primer encuentro con el presidente de EEUU, Barack Obama.

Está previsto que Rajoy  salude a Obama en algún momento de la cumbre, pero no mantendrán ninguna reunión bilateral formal ya que este encuentro se producirá en una fecha aún por determinar en Washington.

En cualquier caso, la capital surcoreana será el marco de su primer cruce de palabras ‘vis-à-vis’, ya que hasta la fecha solo han tenido oportunidad de hablar por teléfono.

Rajoy sí mantendrá reuniones bilaterales formales con los presidentes de Sudáfrica, Jacob Zuma, Chile, Sebastián Piñera y Corea del Sur, Lee Myung Baky, así como con los primeros ministros de Turquía y Canadá, entre otros.

Más de 53 países y organizaciones internacionales participarán al más alto nivel en la cumbre, la segunda que se celebra con el fin de combatir la amenaza del terrorismo nuclear, proteger las instalaciones que producen esta energía y prevenir el tráfico ilícito de materiales nucleares.

España coordina en la actualidad un grupo creado en 2010 que trabaja para coordinar y mejorar las capacidades nacionales e internacionales de prevención de la amenaza de eventuales atentados terroristas con materiales nucleares y otros materiales radioactivos, a partir de una iniciativa conjunta de EEUU y Rusia.

Rajoy intervendrá en los debates para presentar los resultados del grupo, donde ha trabajado estos dos últimos años estrechamente con EEUU, Rusia, Países Bajos, Australia y Marruecos, coordinadores también de estos trabajos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar