Los diputados socialistas secundan al BNG en ponerse en huelga

Los 25 diputados del PSdeG se sumarán a la convocatoria de huelga general prevista para el próximo jueves, al tiempo que favorecerá que los trabajadores puedan ejercer su derecho a huelga en el resto de instituciones en las que tiene representación, de forma que en las que tengan capacidad de decisión no habrá actividad. De esta forma, también los socialistas participarán de forma “activa” en las distintas manifestaciones previstas.De esta forma, los integrantes del Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia siguen la misma línea que el BNG, que la semana pasada anunció una medida igual, cuestión que desata interdidumbres, ya que los diputados electos no tienen la condición de trabajadores asalariados, sino de representantes del poder de la ciudaanía.

“Decidimos todos que vamos a hacer huelga y vamos a comunicar a la presidenta del Parlamento que nos acogemos a nuestro derecho el día 29”, ha revelado el secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, después de la reunión del grupo parlamentario. De esta manera, los socialistas se suman a los 12 diputados del BNG, que ya habían avanzado la semana pasada que secundarían el paro y así se lo harían saber a la jefa del Legislativo autonómico, Pilar Rojo.
En el Parlamento gallego están previstas para el jueves dos comisiones parlamentarias, la de Industria, Enerxía e Minas y la de control de la Compañía de la Radio Televisión de Galicia (CRTVG), según figura en el calendario mensual de la página web de la Cámara gallega.
Precisamente, este lunes ha comparecido en rueda de prensa la secretaria de coordinación de Promoción Económica e Emprego del PSdeG, la también diputada Carmen Gallego, quien ha subrayado que los socialistas combatirán la reforma laboral del Gobierno del PP “en las instituciones y en las calles, sumándose a las manifestaciones” de la huelga general del próximo jueves 29.
Así las cosas, Carmen Gallego ha señalado que el PSdeG continuará trabajando en el Parlamento y en el Congreso para que el PP “no lleve adelante” una reforma laboral que, a su juicio, es “injusta, retrotrae los derechos de los trabajadores a la predemocracia, elimina el equilibrio de la negociación colectiva y deja a los trabajadores sin defensa ni derechos ante los despidos”.
“CONSECUENCIAS DEMOLEDORAS”
En este sentido, ha considerado que tendrá “consecuencias demoledoras” para los trabajadores, al permitir “despedir sin causa justificada” a una persona que lleve 20 años con contrato indefinido y con una indemnización de 20 días por año trabajado.
Carmen Gallego ha reprobado que la reforma laboral permita “bajar el salario” o cambiar las condiciones de trabajo de los trabajadores alegando razones económicas, técnicas y organizativas o de producción, y que el empresario “imponga” horas extra en los contratos a tiempo parcial.
“Nunca antes se dio amparo legal a esta situación y nunca en democracia se dejó tan indefensos a los trabajadores como con esta reforma”, ha manifestado Carmen Gallego, quien destacó que los socialistas seguirán con iniciativas para “combatir” esta reforma.
En este sentido, ha explicado que el secretario xeral del PSdeG preguntará al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la sesión de control al Gobierno por las consecuencias en el paro derivadas de la reforma.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar