El Papa llama a los obispos al compromiso con los marginados

El papa Benedicto XVI pide los obispos que se sitúan al lado de los marginados por el poder o la riqueza y que den una presten una mayor atención a los laicos, “ya que no es justo que se sientan tratados como quienes apenas cuentan en la Iglesia”.

Ante varios centenares de obispos de México y de Latinoamérica, con los que se reunió en la catedral de León para el rezo de las vísperas, el pontífice se refirió a la nueva evangelización de América Latina y afirmó que en el horizonte pastoral y evangelizador que se abre es de capital relevancia “cuidar con gran esmero a los seminaristas, animándoles a que no se crean que lo saben todo”.

No menos fundamental, añadió, es la cercanía a los presbíteros, “a los que nunca debe faltar la comprensión y el aliento de su obispo y, si fuera necesario, también su paterna admonición sobre actitudes improcedentes”, precisó.

Benedicto XVI pidió asimismo a los prelados que cuiden de las diferentes formas de vida consagrada, cuyo carisma -señaló- debe ser valorado con gratitud, y que presten una atención cada vez más especial a los laicos más comprometidos en la catequesis, la animación litúrgica, la acción caritativa y el compromiso social.

“La formación en la fe de los laicos es crucial para hacer presente y fecundo el evangelio en la sociedad de hoy y no es justo que se sientan tratados como quienes apenas cuentan en la Iglesia, no obstante la ilusión que ponen en trabajar en ella según su propia vocación, y el gran sacrificio que a veces les supone esta dedicación”, afirmó.

Para todo ello -dijo- es importante que reine un espíritu de comunión entre sacerdotes, religiosos y laicos, “evitando divisiones estériles, críticas y recelos nocivos”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar