Bajarán las hipotecas por segundo més consecutivo

El euríbor a doce meses cerrará marzo en torno al 1,51 %, cuatro décimas por debajo de lo que marcaba hace un año, lo que por segundo mes consecutivo y tras 18 meses seguidos de subidas rebajará las cuotas de los créditos hipotecarios.

El indicador, el más utilizado en España para el cálculo de hipotecas, cayó el viernes al 1,448 %, su menor tasa diaria desde septiembre de 2010. A falta de cinco sesiones para que concluya el mes, la media provisional mensual es del 1,52 %, la más baja desde octubre de 2010, cuando se situó en el 1,495 %.

El descenso diario del viernes supone que el indicador lleva ya 67 sesiones consecutivas a la baja, la segunda mayor racha bajista de su historia tras la vivida entre octubre y febrero de 2009, en la que llegó a sumar 91.

Hace un año el euríbor se situó en el 1,924 %, con lo que una hipoteca media de 150.000 euros, con un plazo de amortización de 25 años que se revise en abril con el indicador de marzo, se abaratará 30 euros mensuales o 360 al año.

Se trata de la segunda rebaja de las cuotas hipotecarias este año, después de que en febrero las hipotecas contratadas un año antes experimentaron, por primera vez desde agosto de 2010, bajadas en sus cuotas. El mes pasado el euríbor cerró en el 1,678 %, su tasa media mensual más baja desde enero de 2011.

La evolución del euríbor, que es en realidad el tipo de interés al que se prestan dinero los bancos en la zona del euro, depende en gran medida de las subidas o bajadas de tipos que decide el Banco Central Europeo (BCE), que en 2011 aprobó dos subidas -en abril y en julio-, y dos rebajas, en noviembre y en diciembre, hasta situar la tasa en el 1 %.

Los expertos estiman que el euríbor mantendrá este año la misma tendencia bajista de los últimos meses, en torno al 1,20 %, si bien algunos ven muy improbable una nueva rebaja de tipos por parte del BCE, y otros calculan que el organismo podría aprobar el menos un descenso del 0,25 % en los tipos de interés en la zona del euro.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar