Ana Pastor compromete fondos suficientes para el AVE a Galicia

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado, que el Ejecutivo de Mariano Rajoy presentará el próximo 30 de marzo, incluirán una consignación que permita “ejecutar el AVE a Galicia a buen ritmo”.
Lo ha hecho durante su primera visita oficial a Pontevedra desde su nombramiento como titular del ministerio. Al respecto de la línea de Alta Velocidad gallega, Pastor ha recordado que “faltan por pagar 8.000 millones de euros”, aunque ya se abonaron más de 400 y se sacaron a licitación otros 400 millones.
“En los próximos días”, avanzó la ministra, “se licitarán otros 400 y en el Presupuesto General del Estado va a ir una consignación presupuestaria para ejecutar el AVE a Galicia a buen ritmo”.
Además, se refirió a las obras del Eje Atlántico, que tiene más de 700 millones de euros sin pagar aunque, según Ana Pastor, también se aportará una “cuantía significativa” en los presupuestos para que estas obras puedan finalizar “si no hay problemas técnicos”, en 2014.
PUERTO DE VIGO
Ana Pastor ha insistido en la defensa del puerto de Vigo para que sea incluido en la lista de infraestructuras prioritarias de la Unión Europea, junto con los aeropuertos de Málaga, Alicante, Gran Canaria y Tenerife, que tampoco figuran en la agenda.
La ministra de Fomento se reunió con el comisario de Transportes, Siim Kallas, para explicarle que la metodología aplicada se guió por criterios cuantitativos y “no tuvo en cuenta algunos criterios cualitativos del puerto de Vigo”, que calificó como “el principal puerto pesquero de toda Europa”.
Así, adelantó que los parlamentarios del grupo popular en Bruselas van a “seguir trabajando” para que se reconsidere esa decisión.
AUSTERIDAD
Antes de visitar el ayuntamiento de Pontevedra, Ana Pastor mantuvo un encuentro en la Diputación de Pontevedra, con el presidente del organismo provincial, Rafael Louzán, y con alcaldes populares de la provincia para recoger sus peticiones en materia de infraestructuras. La ministra de Fomento señaló que este año va a ser “restrictivo” en términos económicos y que pese a la “austeridad” se va a “priorizar lo importante”.
La anécdota de la visita de Ana Pastor a la ciudad del Lérez se produjo en el edificio consistorial donde, a la llegada de la comitiva, el ascensor que tomaron varios altos cargos –Agustín Hernández, Samuel Juárez, Rafael Catalá, Rafael Louzán, y los portavoces municipales del PSOE y del PP, Antón Louro y Telmo Martín– se detuvo nada más iniciar la maniobra de subida al piso donde se encuentra la alcaldía. Fue necesario abrir la puerta para que los dirigentes políticos saltasen, literalmente, al suelo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar