Odyssey debe entregar de inmediato las piezas de Gibraltar

 

Ayer el juez Mark Pizzo, de la corte federal de Tampa, ha dictado que la empresa «caza tesoros» Odyssey tiene que devolver «de manera inmediata», aunque no especifica el plazo, los artefactos que aún se conservan en Gibraltar, procedentes de la fragata

«Nuestra Señora de las Mercedes» y que permanecen allí desde 2007. La decisión judicial no admite fisuras: «Se ordena a Odyssey que entregue de inmediato a España el material localizado en Gibraltar, a no ser que en la actualidad haya alguna orden de una corte del Gobierno gibraltareño que lo impida», dijo el juez Pizzo, y añade que «para excusar a Odyssey de su obligación de liberación inmediata del material, se debe autentificar (la existencia) de la orden de un tribunal gibraltareño que supuestamente prohíbe a Odyssey la entrega inmediata» del cargamento. En caso de desoír la resolución, advierte y avisa el magistrado, la empresa incurriría en desacato civil.

Cincuenta y nueve artefactos quedan pendientes de regresar a España, con lo que el cargamento que transportaba «La Mercedes» está cada día más cerca de completarse a pesar de las piedras que la compañía norteamericana se ha encargado de colocar durante estos casi cinco años de batalla judicial. Así, Odyssey declaraba sobre la posibilidad de vuelta, que si ésta no se ha producido antes ha sido por los impedimentos puestos por España: «La situación actual de los objetos que quedan en Gibraltar se debe enteramente a los abogados españoles, y no ha sido provocada ni por el Gobierno de Gibraltar ni por Odyssey», dijo su director de Relaciones Internacionales, Aladar Nesser.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar