El Igape diseña una estructura financiera que refuerce a las empresas en el exterior

 

El director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Javier Aguilera, ha adelantado que su departamento trabaja en la elaboración de un convenio con entidades financieras “para que las empresas puedan salir fuera y se vean acompañadas”.

En su intervención ante un grupo de empresarios en la apertura de una jornada sobre financiación en las licitaciones internacionales, Aguilera ha destacado que el Igape “estudia” la fórmula para dotar a las firmas gallegas de una “estructura financiera” que les acompañe en el proceso de internacionalización.

En concreto, se ha referido al respaldo de avales, una “necesidad” que la Xunta quiere “cubrir”, ha advertido. Javier Aguilera se ha referido a la dotación económica de este acuerdo, pero ha eludido adelantarlo pues esta cuestión será tratada en el Consello de la próxima semana, según ha indicado.

En este sentido, el máximo responsable del Igape ha subrayado el “compromiso” y la “apuesta” del Gobierno gallego en el apoyo a la proyección internacional de las compañías de la comunidad. Junto a este proyecto, ha mencionado el “esfuerzo” en ayudas para que pequeñas y medianas y empresas (pymes) “se animen a salir” y la red Pexga, con 14 “puntos amigos” en otros tantos países extranjeros.

También ha destacado el Servicio de Licitaciones Internacionales (SALT), motivo que centraba el acto celebrado en la sede de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), y ha resaltado que el compromiso del Gobierno gallego supera el millón de euros para el periodo de cuatro años.

SUPERAR “BARRERAS”

Gracias a este servicio, “se han conseguido hasta la fecha más de 100 millones de euros de licitaciones”, ha reivindicado. Así las cosas, el presidente de la patronal, Antonio Fontenla, ha valorado la “ayuda” del Igape en este proyecto, que pretende “agilizar” los procesos y facilitar la superación de “barreras” a empresas que buscan adjudicarse contratos en el exterior.

“Las empresas gallegas, poco a poco, están haciéndose un hueco en el exterior. Pero es necesario redoblar esfuerzos para afrontar con éxito este proceso”, ha subrayado Fontenla.

CAÍDA DE LAS EXPORTACIONES

Por otra parte, el director del Igape también ha llamado la atención sobre el saldo exterior “bastante positivo” de las empresas gallegas en 2011, con un incremento del 18% con respecto a 2010.

Y, aunque “por lo visto en los últimos meses” se registraron “saldos un poquito más negativos”, Aguilera ha animado a aumentar la base exportadora de las empresas pues, en comparación con el conjunto de las comunidades autónomas, el dato de Galicia es positivo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar