Los diputados del BNG irán a la huelga pese a no ser trabajadores

Los 12 diputados del BNG secundarán la huelga general convocada para el próximo 29 de marzo en toda España por los sindicatos nacionalistas y por CC.OO. y UGT, de forma que harán llegar a la Presidencia de la Cámara un escrito para que detraigan de sus nóminas lo correspondiente por faltar ese día.

Mientras, el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha manifestado que la decisión no está tomada, por lo que queda la puerta abierta para que esta formación decida secundar o no la huelga. Así, en la próxima reunión del grupo se abordará esta cuestión, si bien ha matizado que cada diputado tendrá “libertad de acción”.

Enfrente, el representante en la Cámara del grupo mayoritario, Pedro Puy, ha recordado que los diputados no tienen una relación contractual y que, por lo tanto, son “representantes de la ciudadanía” y “no trabajadores normales”, lo cual está avalado por informes jurídicos. Tras mostrar su “respeto” por el derecho a huelga, también ha considerado que “no parece que sea lo que más puede ayudar a los problemas del país”.

Sin embargo, el BNG, igual que hizo en septiembre de 2010 cuando se convocó la anterior huelga general con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se sumará a la huelga para lo que remitirá un escrito en el que “se deja constancia del apoyo” de los parlamentarios a esta convocatoria, tal y como ha explicado la portavoz del grupo nacionalista, Ana Pontón, en la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces.

Pontón ha indicado que hay razones para ir a la huelga porque incluso “se vulneran principios constitucionales”, motivo por lo que el BNG estará “activamente” en la huelga debido a “agresiones de este calibre”.

INICIATIVAS PLENO

“Si se convoca una huelga, tenemos que dar ejemplo y estar en la calle con los ciudadanos”, ha considerado la parlamentaria del Bloque, quien ha incidido en que la reforma laboral no va a traer “ninguna solución” a los problemas del paro, sino “más precariedad y menos derechos”, además de “retraer el consumo” con el consiguiente “impacto negativo” en pequeñas y medianas empresas.

Previamente, en el pleno que se celebrará esa misma semana (los próximos martes y miércoles), los nacionalistas también llevarán una proposición no de ley sobre el impacto de la reforma laboral en Galicia y en la que pedirán la “retirada” de este texto normativa, “tal y como fue solicitado por organizaciones sindicales”.

“LIBERTAD DE ACCIÓN”

El portavoz del Grupo Socialista, por su parte, ha subrayado que el Partido Socialista “va a estar enfrente de esta reforma laboral” y, en este sentido, “va a intentar que mude para reerquilibrar la correlación de fuerzas entre trabajadores y empresarios”.

De esta forma, ha indicado que los diputados del PSdeG “van aún a hablar” de este tema en la reunión de grupo, aunque ha asegurado que se va a “mantener una libertad de acción en cuanto a la reacción a esta huelga general”.

“En este momento no puedo afirmar categóricamente si vamos a seguirla en su totalidad o parcialmente”, ha contestado Abel Losada, quien ha remarcado que “la cuestión fundamental es que el Partido Socialista va a estar enfrente del objetivo que provocó esta huelga general, que es una reforma laboral injusta”.

“NO SOMOS TRABAJADORES”

En este escenario, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha recordado que hay informes jurídicos (de la Cámara gallega y uno semejante del Congreso) que avalan que un diputado “no es un trabajador”, sino un “representante de la ciudadanía”.

Pedro Puy ha manifestado su “respeto” por las manifestaciones “políticas” que puedan hacer los grupos de la oposición, pero ha expresado que “no son el ejercicio de un derecho de huelga”. “No somos trabajadores, no tenemos una relación de trabajo con el Parlamento, y es más, yo creo que es bueno que todos los diputados tengan en cuenta que no son trabajadores normales, sino que tienen otro tipo de obligaciones con la ciudadanía”, ha argumentado.

De esta manera, el portavoz del grupo mayoritario ha recordado que los diputados tienen “otro tipo de compromisos” y, por lo tanto, no están “sujetos a cuestiones como la huelga o indemnización laboral”.

Dicho esto, el diputado popular ha mostrado su “respeto” por el derecho de huelga y de los que decidan secundar la llamada de los sindicatos, así como ha advertido que es tan constitucional esa acción como “el ejercicio del trabajo de los que decidan acudir”.

Con todo, ha señalado que el país “no necesita una huelga”. “No parece que sea lo que más pueda ayudar a resolver los problemas de este país”, ha agregado Pedro Puy, quien ha confirmado la asistencia de los diputados populares a las dos comisiones de la Cámara autonómica convocadas para el próximo jueves –la de Industria y la de control de la CRTVG–.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar