Bruselas acepta la petición del Gobierno y adelantará fondos contra la sequía

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, se ha mostrado este martes dispuesto a adelantar a octubre el pago a España de parte las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) para paliar los efectos de la sequía “si la situación lo justifica” y se respetan todas las condiciones exigidas.´Son los terminos de la petición formulada por el Gobierno a través del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

“La Comisión utilizará todos los instrumentos a su disposición para España o para Portugal o para otros Estados miembros que lo pidan de forma argumentada”, ha explicado Ciolos en rueda de prensa tras el Consejo de Agricultura de la UE. Bruselas examinará “caso por caso” las peticiones de los Estados miembro afectados por la sequía y “dará una respuesta” lo antes posible, ha agregado.

“Las respuestas posibles son conocidas, si la situación lo justifica: un adelanto de los pagos directos al 16 de octubre si los controles sobre el terreno están listos o diferentes vías de ayudas de Estado adaptadas a la situación”, ha explicado el comisario de Agricultura, aunque no ha precisado cuándo se tomará la decisión.

A medio plazo, Ciolos ha explicado que se podrán movilizar fondos destinados al desarrollo rural “para restablecer la capacidad de producción cuando se ha visto afectada por las catástrofes naturales”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar