Alemania hace una valoración positiva de la situación económica de Galicia

Reinhard Silberberg, embajador de Alemania, se entrevista con Feijóo

 

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóoo, mantuvo esta mañana un encuentro de trabajo con el embajador de Alemaniaa en España, Reinhard Silberberg, quien le transmitió la valoración “muy positiva” del esfuerzo que está realizando Galicia en el control del déficit público. La reunión sirvió para analizar en detalle las relaciones económicas y comerciales de España y Galicia con el país germano.

El representante de Alemania destacó que el rigor y la eficiencia con la que se está trabajando en los últimos tres años permitió que Galicia esté situada dentro de las Comunidades Autónomas más solventes de España, con una buena situación de déficit público, de pago a provedores, de ejecución presupuestaria y de dedas pagadas. De hecho, a pesar de contar con un nivel de ingresos similar a los del año 2005, la Comunidad consiguió reducir el déficit público en 300 millones de euros, pasando del 2,3% al 1,6%. Así, segun dijo, cuenta con una de las haciendas más saneadas y con la mitad del déficit que el resto de las autonomías (1,6% frente al 2,94%), y con cinco veces menos de déficit que el total de España, con un 8,5%”.

En cuanto a las relaciones comerciales entre Galicia y Alemania, las exportaciones gallegas se incrementaron de manera significativa en los últimos años, lo que permitió que la balanza comercial autonómica con dicho país pasara de déficit a superávit comercial. Así, el año pasado, la Galicia exporto a productos por valor de más de 700 millones de euros –con un incremento del 31,8%-, mientras que las importacións procedentes de Alemaña fueron de 688 millones de euros, lo que constata uno saldo de 15 millones de euros a favor de Galicia.

Actualmente en España están presentes unas 1.100 empresas alemanas, y el país es, después de Francia, el segundo mayor socio comercial de nuestro país. La mayor parte del comercio entre los dos países se centra en el sector automobilístico, productos químicos, maquinaria y enxeñería eléctrica y electrónica.

Otros asuntos abordados en la junta entre el presidente de la Junta y el embajador de Alemaña en España se centraron en aspectos relacionados en la colaboración en el campo cultura y educativo, en el referido al aprendizaje de idiomas en la enseñanza pública gallego.

Asimismo, Feijóo le trasladó al embajador a felicitación de la Junta de Galicia ponerlo nombramiento, el pasado domingo, del nuevo presidente del país, el pastor luterano Joachim Gauck.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar