137 voluntarios formarán a mayores y discapacitados en las nuevas tecnologías

 

La Xunta formará a un total de 137 voluntarios y al personal técnico de 36 entidades de acción voluntaria para que contribuyan a incorporar a mayores y discapacitados a las nuevas tecnologías. «Y construir así una sociedad digital inclusiva», ha destacado la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira.

Mar Pereira e Ovidio Rodeiro

En su intervención en la presentación del programa de Formación do Voluntariado Dixital, la alto cargo de la Xunta ha destacado que el objetivo de esta iniciativa ofrecer a los voluntarios y entidades colaboradoras «las herramientas necesarias» para «orientarlos en sus tareas de acción solidaria» encaminadas a «incorporar a toda la sociedad a las nuevas tecnologías».

Para ello, se impartirán seis módulos con un total de 140 horas de formación, tanto online como presencial, a través de la Red de Aulas para la Modernización e Innovación Tecnológica (CeMIT). Si bien los cursos terminan «en junio», tal y como ha dicho Mar Pereira, la formación básica termina el 16 de abril y, a partir de esta fecha, los voluntarios pueden iniciar su actividad.

Tras hacer hincapié en que los colectivos de atención preferente son las personas mayores y los discapacitados, la directoria de la Amtega ha detallado que las actividades del programa permitirán extender la alfabetización digital a 3.500 mayores y a ocho federaciones de personas con discapacidad y que representan «al 92 por ciento» de este colectivo en Galicia.

OBJETIVOS 2012

A mayores, ha apuntado que a las 36 entidades de acción voluntaria se suman otras 13 empresas tecnológicas que ejercerán como «mecenas digitales» aportando fondos para formación y cediendo espacios o material, así como 12 organismos colaboradores –instituciones públicas y privadas cuyo papel es el de «apoyo y soporte–.

El objetivo para finales de año, tal y como ha señalado Mar Pereira, es lograr la colaboración de 200 voluntarios y 100 entidades colaboradoras, a fin de llegar a «cuatro colectivos».

«QUE SIGA CRECIENDO»

Por su parte, el director xeral de Xuventude e Voluntariado, Ovidio Rodeiro, ha expresado su deseo de que el número de colaboradores y voluntarios «siga creciendo», para así poder favorecer el acceso a las nuevas tecnologías a todos los colectivos sociales.

«Es fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad», ha enfatizado, para destacar a renglón seguido el «esfuerzo solidario» de los participantes por «paliar la exclusión». «Esperamos que esta iniciativa marque un antes y un después», ha concluido.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar