Feijóo anticipa que la recesión impedirá crear empleo este año

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que en 2012 “no se creará empleo” debido a la “recesión” y ha previsto una caída de la economía del 1,5 por ciento en Galicia, frente al 1,7 del Estado para este ejercicio. “Para ser fiel a la verdad, no voy a decir que vamos a crear empelo en 2012, porque en plena recesión no se puede”, ha manifestado el jefe del Ejecutivo gallego en una entrevista concedida al Faro de Vigo.

Con todo, para Núñez Feijóo, que Galicia “esté mejor que el resto de las comunidades” es un “dato de confianza”. Así, ha destacado que la comunidad “disminuye su endeudamiento con respecto a la media”, el paro “sigue con un diferencial de 4,4 puntos sobre la media”, y es “la segunda comunidad con mayor cumplimiento de los objetivos de déficit”.

Asimismo, preguntado sobre la posibilidad de que tenga que recortar los presupuestos autonómicos tras la presentación de las cuentas del Estado, ha recordado que, precisamente, la Ley de medidas de empleo público se aprobó para “evitar” futuros “recortes en servicios públicos esenciales”.

A este respecto, el mandatario autonómico ha avanzado que sí podrá haber “rebajas en algunos de los programas cofinanciados por el Estado y la Xunta”.

LLEGADA DEL AVE

Además, sobre la reciente reunión que el presidente autonómico mantuvo con Mariano Rajoy, en la que abordaron cuestiones como la llegada del AVE a Galicia, Feijóo ha asegurado que no prevé “la posibilidad” de que la infraestructura se termine más allá de 2018.

Pese a ello, ha reconocido que el “recorte de las inversiones” que tendrá que llevar a cabo el Ministerio de Fomento para ajustarse a los objetivos de déficit “afectarán a todo el mundo”. “No voy a mentir a los gallegos diciéndole que nosotros estamos blindados”, ha admitido.

NOVAGALICIA BANCO

Por otra parte, sobre la posibilidad de que Novagalicia Banco salga a subasta al igual que otras entidades intervenidas por el FROB, el jefe del Ejecutivo autonómico ha indicado que ello ocurrirá “si no se consiguen inversores”.

“En el banco están absolutamente convencidos” de que conseguirán los 2.340 millones de euros, ha apuntado antes de asegurar que tiene “constancia de que hay hasta cuatro fondos que presentaron cartas de intenciones formales” de formar parte del capital de Novagalicia Banco.

Así, ha explicado que la entidad financiera debe “llevar esos inversores al Banco de España y éste tiene que supervisar las condiciones de las inversiones y los esquemas de protección que solicitan”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar