Crece el número de usuarios de Internet a cuenta de la WIFI del vecino

Un estudio elaborado por INTECO sobre la seguridad de las redes inalámbricas pone de manifiesto el alto índice de WiFi sin cifrar y la despreocupación con que los usuarios se conectan a redes abiertas.

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación ha publicado los datos de la última oleada del Estudio sobre la seguridad de las redes inalámbricas en los hogares españoles, correspondiente al segundo cuatrimestre de 2011. Entre sus principales hallazgos destaca el desconocimiento de los hogares españoles con redes WiFi sobre la seguridad de sus redes, así como el alto índice de usuarios que se conecta a cualquier red inalámbrica gratuita sin preocuparse por la seguridad de los datos que intercambian.

Según el informe, el 80% de los usuarios españoles se conecta habitualmente a Internet mediante redes inalámbricas WiFi y, de ellos, el 74,1% lo hace a través de su propio router. El 15,3% de estos usuarios, sin embargo, no tiene claro si su red inalámbrica está protegida ni conocen cómo protegerla.

El 25% de los usuarios que se conecta a través de redes de terceros utiliza redes públicas proporcionadas por ayuntamientos o comercios, mientras que un 11,9% usa las redes de otros usuarios, bien porque están abiertas o bien porque se trata de amigos o vecinos. Teniendo en cuenta este dato, INTECO recuerda la conveniencia de proteger las redes con contraseña robusta y un buen protocolo de cifrado. En este sentido, los datos recogidos en el informe muestran que los usuarios españoles han mejorado su seguridad abandonando estándares poco seguros como WEP para adoptar los sistemas de cifrado WPA y WPA2.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar