Problemas de espalda por el elevado peso de las mochilas escolares

Un estudio en el que han colaborado la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y profesionales del Servizo Galego de Saúde (Sergas) asocia el elevado peso de las mochilas a mayores patologías de espalda en escolares.

El equipo ha comprobado que las mochilas de mayor peso suponen un 50 por ciento más de riesgo de dolor de espalda y de posibilidades de sufrir patologías en esa parte del cuerpo, siendo mayor el riesgo en niñas que en niños.

Además, ha observado que el 61 por ciento transporta cargas que sobrepasan el 10 por ciento de su peso corporal –máximo recomendado por los expertos– y uno de cada cinco escolares el 15.

El trabajo, que ha sido publicado esta semana Archives of Disease in Childhood, se llevó a cabo en 1.403 escolares de 12 a 17 años de 11 centros educativos de la Mariña lucense, que fueron pesados y tallados a la vez que en días aleatorios se comprobaba el peso de las mochilas.

A mayores, se consultó a sus padres, madres o tutores legales sobre el estilo de vida de los escolares y los antecedentes o diagnósticos médicos de patologías o dolor de espalda de más de 15 días de evolución en el último año.

A la vista de los datos publicados en el artículo, los miembros del grupo de investigación recomiendan poner en marcha actividades preventivas y educativas dirigidas a este segmento de edad.

Hasta el momento era sabido que el peso de las bolsas y mochilas escolares se asociaba a dolores de espalda y se pensaba que podían crear patologías en la edad adulta, con una prevalencia que variaba en función de los países, pero existían muy pocos estudios que analizasen la relación entre el peso de las mochilas y las patologías de escolares.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar