UE: peluquerías y otros locales no pagarán derechos de autor

 

El Tribunal de la Unión Europea ha sentado las bases para que las peluquerías y otros locales no paguen los derechos de los autores por la difusión de música. Para Bruselas es imprencindible que los establecimientos hagan negocio con la música, como los bares o las discotecas. La música ambiental tendrá que dejar de engrosar las cuentas de las entidades de gestión. Consulte aquí la sentencia (.pdf)

El Tribunal de Justicia de la UE le ha dado otro varapalo a los derechos de los autores al abrir la puerta para que las peluquerías y todos aquellos locales comerciales que no hacen negocio directamente con la música, como sí hacen discotecas o bares, estén exentos de pagar los derechos de propiedad intelectual por la difusión pública de sus obras. Así se desprende de una sentencia en la que considera que la difusión de fonogramas en la consulta de un dentista no es comunicación pública. Y las razones que da son dos fundamentalmente.

Por un lado aduce que para que exista comunicación pública, es decir, para que el dueño de local se lucre con la música, tiene que existir un número indeterminado de destinatarios potenciales. O lo que es lo mismo, que el establecimiento use la música como reclamo para atraer un grupo considerable de personas. Así, establece la necesidad de que detrás de la emisión de música exista una carácter lucrativo claro.

Si no se dan dichas circunstancias, no se considera que exista comunicación pública y que se pueda aplicar el pago de los derechos de autor a estos negocios. La sentencia ha sido dictada a raíz de la denuncia del colectivo de dentistas italianos contra la norma. Esta sentencia no sólo abre la puerta a que los establecimientos no paguen más los derechos sino que permite que todos aquellos empresarios reclamen lo pagado desde que se puso en marcha la tasa.

Vía presupuestos

La Comisión Europea aplaude el cambio legastivo para adaptar la ley española a la sentencia Padawan. El Gobierno español ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que el pago de las compensaciones por copia privada se haga a través de los Presupuestos Generales del Estado y no por medio del conocido como canon digital, que fue modificado por el actual Ejecutivo mediante un Real Decreto Ley a finales del pasado mes de diciembre. Aunque la Comisión no se manifiesta expresamente a favor de esta posibilidad aplaude la iniciativa que sigue los pasos de la legislación Noruega aunque sea contraria a la del resto de los países de la UE. En este sentido, Bruselas está a la espera del desarrollo del Real Decreto para ponunciarse definitivamente sobre el cambio y la legilidad de éste.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar