Rueda negocia la continuidad de los fondos europeos

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ha mantenido este viernes una reunión con la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, y ambos han coincidido en la necesidad de “reforzar el trabajo” ante las instituciones de la Unión Europea para que la comunidad siga contando con fondos europeos para el periodo 2014-2020.

Tras la reunión, Rueda ha recordado que Galicia es una de las tres regiones españolas que salen del Objetivo Convergencia de la UE y ha destacado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está trabajando para que sigan recibiendo dos tercios de los fondos que tienen asignados en el período actual, que abarca de 2007 a 2013.

Además, ha explicado que, durante su reunión con la secretaria de Estado –exconselleira de Facenda en la Xunta de Feijóo–, ésta le ha trasladado el apoyo del Gobierno y su voluntad de trabajar para que se logre el objetivo final. “El balance de la reunión es altamente satisfactorio”, ha asegurado ante los medios al finalizar el encuentro en Madrid.

Ha insistido en que la Xunta lleva años defendiendo una “red de seguridad” que financie esa ayuda transitoria para las regiones que salen por primera vez del Objetivo de Convergencia. “Veníamos denunciando que con el anterior Gobierno no teníamos la interlocución necesaria. No olvidemos que en Europa se negocia entre estados, con independencia de las posturas de las autonomías”, ha explicado.

Por ello, ha considerado que mantener esta financiación es algo “muy necesario” para Galicia y ha resaltado la importancia de saber que el Gobierno está de acuerdo con la posición gallega. “Es imprescindible que se sigan manteniendo esos fondos. Ésa es la postura y el objetivo por el que va a luchar España”, ha recalcado.

En este sentido, el titular de Presidencia ha reconocido que la postura de la Comisión Europea es que las tres regiones españolas que dejarían de percibir esos fondos, Castilla-La Mancha, Andalucía y Galicia, lo sigan manteniendo, pero ha aventurado que “la negociación será larga”.

EN LOS PRÓXIMOS MESES

Al hilo de ello, ha considerado que Galicia se juega “algo tan importante como muchísimos millones de euros” que no se pueden perder. Asimismo, ha indicado que no se puede “perder un minuto”, sino que Xunta y Gobierno deben trabajar “unidos y con una postura clara”.

Cuestionado por la fecha en la que tienen que tomar una decisión final las instituciones europeas, el dirigente gallego ha subrayado que tiene que ser en los “próximos meses”, porque debe estar terminado en el año 2013.

Preguntado por si los ayuntamientos gallegos presentaron ya las facturas pendientes, Rueda ha afirmado desconocer ese dato, aunque ha subrayado que los consistorios tienen unos plazos para presentarlos. “Supongo que dentro de esos plazos emitirán estos datos”, ha zanjado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar