En marcha la plataforma logística del Sergas, para ahorrar 20 millones al año

Por acuerdo tomado hoy por el Consello, la Xunta dará el primero paso para hacer realidad la Plataforma Loxística del Sergas con el inicio, en este mes de marzo, de la construcción, en Negreira, de un centro de almacenamiento para toda Galicia. “Hoy damos por finalizado todo el procedimiento para poner a funcionar la primerapPlataforma logística en la historia del Servicio gallego de salud e iniciamos un modelo complejo de entregar, en tiempo real, a los hospitales del Sergas los pedidos que necesita para su actividad asistencial.”, dijo Feijóo en su habitual comparecencia semanal, retrasada un día esta semana por su presencia ayer en La Moncloa.

Al largo de su intervención, Feijóo explicó que este almacén se encargará de la recepción, guardia y custodia de los productos necesarios en el día a día del Sergas, así como su distribución. Este centro, cuyas obras comenzarán en este mismo mes, tendrá una superficie de casi 11.000 metros cuadrados y 12 muelles de carga; dispondrá de 156 personas dedicadas a la prestación del servicio y de una flota de 27 vehículos; y tendrá un movimiento aproximado de 45.000 productos que se distribuirán a los 594 centros sanitarios públicos gallegos,esto es, los hospitales y centros de salúd.

“Vamos a centralizar la distribución de todo el material fungible sanitario y no sanitario en una única plataforma logística. Por lo tanto, quedarán coordinados en un único lugar todos los procesos de almacenamiento de materiales de farmacia, cirúrjico, laboratorio, implantes, prótesis, ortopedia, roupa, material de limpieza, material de oficina… Estamos hablando de 45.000 productos que se centralizarán en un único lugar para abaratar los costes y para garantizar lo suministro en tiempo real a los hospitales del Servicio gallego de salud. Se almacenarán y prepararán los pedidos y se suministrarán a 594 centros y hospitales, en definitiva, a los centros totales del Sergas”, avanzó.

Asimismo, Feijóo destacó que con este paso, la Plataforma Loxística comienza a hacerse realidad y comenzará a dar sus primeros frutos para poder gestionar el material: de forma más eficiente, “ya que vamos a tener un control real de las entradas y salidas de todo lo que se consume en los hospitales públicos”; y de forma más austera, ya que este servicio centralizado permitirá compras a menor precio y de mayor calidad. “Y esto suponen –destacó- tener un ahorro estimado –en el período del contrato- de 200 millones de euros para el Servicio Gallego de Salud, la razón de 20 millones de euros anuales”.

Feijóo incidiço en que los ciudadanos seguirán recibiendo las mismas prestacións con menor costo. “El Sergas tendrá 200 millones más para invertir en hacer más asistencia sanitaria y mejorar las infraestruturas que tenemos en marcha y en mejorar su capacidad de compra de tecnología para mejorar diagnósticos y tratamientos”.

Por último, Feijóo afirmó que el Gobierno gallego seguiran trbajando durante el resto de la legislatura para acreditar la viabilidad del Sistema de salud gallego, “y para eso –precisó- no hay más fórmula que ser eficiente”. “Y ser más eficiente –recordó- significa establecer criterios de prioridad para las lista de espera; significa concretar el rendimiento cirúrxico a lo que tienen que llegar los hospitales públicos en jornada de mañana; significa extender la receta electrónica y la historia clínica informatizada al 90% de la población; atender las facturas en el menor plazo posible; y, supone, como por ejemplo, en el ámbito de la farmacia, insistir y persistir que ante dos medicinas iguales no se puede financiar la más cara”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar