Rajoy asume “personalmente” los compromisos de una fecha para el AVE y de trabajo para el naval

El presidente del Gobierno de España asumió “persoalmente” el compromiso de una fecha de llegada del AVE a Galicia así como el compromiso de dotar de carga de trabajo a los astilleros de la Ría de Ferrol-Navantia. Así lo puso de manifiesto, en una rueda de prensa, el titular de la Xunta después de mantener la primera reunión oficial con Mariano Rajoy, para tratar los asuntos de mayor interés y de mayor urgencia para Galicia, entre los que destacan el retraso de las infraestruturas competencia del Gobierno central, la situación que atraviesa el sector naval, la situación económica de España y de las comunidades autónomas, el proceso de recapitalización de Novagalicia Banco y el futuro del Parador de Muxía.

En un primero término y en lo tocante a las infraestruturas, Feijóo agradeció a Mariano Rajoy que asuma el compromiso del Gobierno central en relación con el AVE a Galicia y “de que sea él quien concrete los plazos”. “Fue el presidente lo que se comprometió a concretar él incluso la fecha de llegada del AVE a Galicia”, resaltó.

El titular de la Xunta recordó que la postura de la comunidad, en este campo, es bien conocida: “Entendemos –dijo- que tecnicamente no es posible que el AVE llegue a Galicia antes del 2018. No vamos a engañar a nadie, no lo hicimos cuando estábamos en la oposición, no lo hicimos desde lo Gobierno de la Junta y le reiteré que, en nuestra opinión, esa fecha es razonable, tecnicamente posible, aunque financeiramente muy ambiciosa”.

En materia de carreteras, Feijóo hizo hincapié en la necesidad de finalizar la autovía del Cantábrico, la Autovía entre Pontevedra y Vigo, las Autovías de Santiago y Lugo y de Lugo a Ourense.

En relación a la situación que atraviesa el sector del naval, el mandatario gallego subrayó que “el Gobierno de España y el propio presidente están a trabajar para conseguir un sistema de tax-liara homologado al resto de los países de la Unión, y para que los estaleiros españoles y gallegos puedan volver a contratar barcos como venían haciendo hace un año, antes de surgir este conflicto con las autoridades europeas”. “Asimismo el presidente, -añadió- me transmitió que el Gobierno y él incluso están trabajando para obtener carga de trabajo en los estaleiros de la ría de Ferrol-Navantia. Por lo tanto, me consta que conoce el tema de buena tinta y me consta su voluntad firme de intentar aprobar estas dos materias que se dejaron pendientes en la lexislatura anterior”.

PARADOR DE MUXÍA

Sobre el Parador de Muxía, Feijóo resaltó el anuncio del presidente del Gobierno de España de hacer “sí o sí” la obra. “Me transmitió su decisión de que ese parador se haga en esta lexislatura. Coincidimos en que es un compromiso fundamental adquirido dentro de un instante fundamental porque suponen un revulsivo la una zona lejana como es la Costa de la Muerte, que es el esquina de Europa; y es un compromiso que asumimos todos cuando aprobamos el Plan Galicia”.

En relación a Novagalicia Banco, Feijóo valoró positivamente el hecho de que el presidente del Gobierno central considere “interesante” a posibilidad de que los directivos de NCG Banco consigan capital y fondos de inversión. “Sería una buena noticia para el sistema financiero y, por lo tanto, el Ministerio de Economía estará tutelando esta posibilidad de capitalización de este banco y una posterior decisión en condiciones de igualdad y de competitividade con el resto de la reestruturación financiera que se está produciendo hoy por hoy en España”, explicó.

FUSIÓN DE CONCELLOS

El responsable autonómico trasladó también a Mariano Rajoy la necesidad de abordar en España el debate de la fusión municipal para garantizar, en época de crisis económica, la prestación de los servicios públicos municipales haciendo ayuntamientos más grandes, más fuertes, más sólidos, que realmente cumplan con sus objetivos, que no son otros que mejorar las prestacións de los vecinos. En este sentido, Feijóo destacó los parabIENES del presidente del Gobierno, quien felicitó a los alcaldes de Cesuras y Oza de los Ríos por la decisión tomada. “Rajoy nos felicitó por esta iniciativa y dijo que tomaba buena nota para valorar esta iniciativa en el ámbito de las competencias que tiene la Administración del Estado”.

Feijóo reiteró, por su parte, el apoyo de la Xunta la todos aquellos ayuntamientos que quieran fusionarse, “y la todos aquellos que quieran cooperar para la prestación de los servicios públicos -una fusión práctica sin una fusión legal-, también los incentivaré frente a otros que quieran seguir en solitario en esta lucha contra la crisis”.

EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO, DÉFICIT PÚBLICO Y SOLVENCIA DE LAS CUENTAS

El titular de la Xunta destacó, también, el agradecemento y felicitación del presidente del Gobierno de España a Galicia por el esfuerzo ininterrompido en estos tres últimos años, “donde cumplimos –precisó- los principios de equilibrio presupusstario, donde mantuvimos blindada la solvencia de la comunidad, el pago a provedores, el déficit público, mantuvimos blindado los servicios públicos esenciales y resguardamos de la crisis a la comunidad”.

Después de agradecer esta felicitación y destacar el “esfuerzo titánico” hecho por la sociedad gallega para que esto fuera posible; Feijóo garantizó que Galicia seguirá por el incluso camino: “El año 2012 –dijo- será el cuarto año consecutivo en el que cumpliremos nuestros compromisos con el equilibrio presupostario, con el déficit público y con la solvencia de las cuentas autonómicas”.

Feijóo recordó que el hecho de que Galicia sea una de las comunidades más solventes de España se debe la una política de anticipación en la austeridade –“tenemos el gobierno más pequeño en la historia de Galicia, tenemos la mitad de los altos cargos que en la lexislatura anterior y necesitamos un 90% menos de coches oficiales que el Gobierno anterior”-; y, en esta línea, se refirió a las últimas medidas anunciadas polo Gobierno gallego en el Debate del Estado de la Autonomía, entre las que destacó: la eliminación del Consejo Económico y social y su fusión con el Consejo de Relaciones Laborales, la eliminación del Tribunal de Defensa de la Competencia y su fusión con el Instituto Gallego de Consumo y la eliminación de todos los vicevaledores del Valedor del Pueblo.

AUSTERIDAD

“Seguiremos el camino de la austeridade y seguiremos adoptando decisiones económicas para preservar el Estado del Bienestar. También en el Debate del Estado de la Autonomía comprometemos 80 millones de euros más de eficiencia en el sistema sanitario público, con un compromiso de bajada del gasto farmacéutico en un 7% y con una central de compras que estorbe a funcionar para el sistema gallego de salud, que suponen un ahorro tan sólo en un único año de 80 millones de euros”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar