Novagalicia Banco, satisfecha con el preacuerdo con los sindiatos

Novagalicia Banco se ha felicitado este miércoles por el preacuerdo alcanzado con los tres sindicatos mayoritarios (CC.OO., Csica y UGT, que representan al 81,5% de la plantilla), con el que estima que ahorrará un 13% en gasto de personal cada año, lo que supone unos 60 millones de euros.

En una nota, el banco que preside José María Castellano ha confirmado las informaciones publicadas sobre el principio de acuerdo, del que las organizaciones sindicales, en concreto UGT, habían informado ya esta semana en la página de su sección sindical.

El banco destaca que este “plan de flexibilidad laboral” ha sido consensuado tras “mes y medio de intenso trabajo” entre las partes, con el objetivo de “generar el máximo ahorro de costes laborales sin aplicar medidas traumáticas”. El preacuerdo, recuerda, debe ser ratificado en el periodo de consultas, que comienza con una reunión a las 11.00 horas de este jueves en el antiguo centro ON de Santiago.

En el documento pactado, expone la entidad, el banco se compromete a “no implementar un expediente de regulación de empleo (ERE) forzoso” y los sindicatos “a apoyar las medidas de reducción de gastos, que incluyen rebajas salariales progresivas, supresión temporal de todos los planes de pensiones privados a cargo de la empresa, la suspensión rotativa de contratos, que puede afectar hasta al 75% de la plantilla y la puesta en marcha de un ERE voluntario”.

Así, el texto prevé elevar hasta 700 las salidas de personal –se tiene en cuenta en el cómputo al personal que se haya acogido al ERE vigente, que se aplicará hasta el 31 de marzo– y recurrir a suspensiones de contratos de hasta seis meses consecutivos, así como reducciones de la jornada anual de hasta un 25%.

En su nota de prensa, Novagalicia expone que los empleados que cumplan 55 años antes del 31 de marzo tendrán preferencia para acogerse a la baja indemnizada del ERE actual y la entidad se hará cargo del convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años. Los mayores de 50 tendrán preferencia también para anotarse al expediente en vigor, apunta. El ERE que se aplicará desde abrol mantiene las mimas condiciones, pero establece como límite de la indemnización 200.000 euros.

Todas las medidas de reestructuración de la plantilla, continúa, “se basan en los criterios generales de solidaridad, proporcionalidad, voluntariedad y no adopción de medidas traumáticas”. Como prueba, la entidad pone como ejemplo que las rebajas salariales “afectarán en mayor proporción a las nóminas más altas”, con rebajas que llegan al 15%.
SUSPENSIÓN PARA UN MÁXIMO DE 6.000 EMPLEADOS

La entidad también destaca que podrá en marcha un servicio de orientación profesional para el personal que se acoja a las bajas indemnizadas y “garantiza la formación a los empleados afectados por las suspensiones de contratos”.

En relación con esta última medida, el banco apunta que las suspensiones rotativas y las reducciones de jornada se podrán aplicar a un máximo del 75% de la plantilla, lo que supone que pueden verse afectados hasta 6.000 trabajadores. También indica Novagalicia que las aportaciones a planes de pensiones quedan paralizadas en 2012, 2013 y 2014.

El acuerdo ha sido valorado “positivamente” por la dirección de Novagalicia, que considera que “contribuirá a superar el actual contexto económico, mejorando la eficiencia y competitividad del banco gallego con el menor impacto posible en el empleo”.
CRÍTICAS DE LA CIG

Por su parte, la CIG, que no ha participado en el preacuerdo, ha criticado en su página web el documento y se pregunta a qué medidas recurrirá la empresa para lograr que los trabajadores se adhieran al ERE voluntario.

Asimismo, el sindicato nacionalista ha recriminado que se propongan medidas como suspensiones de contratos y reducciones de jornada, cuando “las colas son uno de los mayores problemas en Galicia”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar