Los clubes de fútbol adeudan 752 millones a Hacienda

 

El Gobierno ha cifrado en un total de 752 millones la deuda que atesoran los clubes de fútbol nacional a la Agencia Tributaria, un aumento en los últimos cuatro años de casi 150 millones.

El Ejecutivo subdivide esta deuda con Hacienda en tres categorías. Así, las entidades de la Primera División tienen un importe pendiente de 489.930.880,80 euros; los de Segunda División, 184.180.499,29 euros, mientras que los equipos a los que se engloba bajo la categoría de ‘No quinielas’ deben 78.185.978,49 euros.

De este modo, los clubes de fútbol profesionales mantienen una deuda con la Agencia Tributaria de 752 millones de euros a fecha 1 de enero de 2012, según los datos facilitados por el Gobierno en esta respuesta escrita de IU, que recuerda que ya preguntó lo mismo a comienzos de la legislatura pasada, y que recibió entonces una cifra de 607.357.484,01 euros a 30 de abril de 2008, lo que supone un crecimiento de esta deuda cercano a los 150 millones de euros (144.939.874,57 euros).

En las tres subidivisiones facilitadas por el Gobierno, no queda reflejado todo el dinero que los clubes profesionales de fútbol deben a la Administración General del Estado, ya que a las deudas con la Agencia Tributaria hay que sumar las existentes con la Seguridad Social.

La capacidad de los clubes para hacer frente a estos pagos es prácticamente nula porque sus arcas están vacías. Al comienzo de la presente temporada había diez sociedades deportivas de Primera División acogidos a la ley de concurso de acreedores (Sporting de Gijón, Málaga, Real Zaragoza, Levante, Real Sociedad , Mallorca y Racing). Desde el 2004, a nivel europeo, 22 de los 23 clubes en ley concursal eran españoles.

Aunque los clubes están acostumbrados a hacer malabarismos para sobrevivir cada año, en esta ocasión, la  ayuda pública a través de la administración local o autonómica parece descartada.

El PP considera “intolerable” la deuda de los clubes con Hacienda cifrada en 752 millones y avisó de que, entre este asunto y los derechos de televisión, puede “explotar otra burbuja”. Así se pronunció Esteban González Pons, vicesecretario general de Estudios y
Programas del PP.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar