Los alcaldes de Oza y Cesuras confirman su fusión, que Feijóo vé como “determinación histórica”

Pleno acordo entre os concellos, a Deputación e a Xunta

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado este miércoles “la anticipación” de Galicia en la reordenación del mapa municipal, que considera “imprescindible”, y, tras presentar la “histórica determinación” de Oza dos Ríos y Cesuras (A Coruña) por fusionarse, ha augurado que a estas localidades “le seguirán en un futuro ayuntamientos del resto de España”.

En un discurso marcado por la “apuesta firme” de la Comunidad Autónoma por ofrecer “todo el respaldo político, administrativo y económico” a la alianza entre municipios de pequeño tamaño, Feijóo ha destacado que este proyecto nace “de mutuo acuerdo y sin imposiciones”, con el objetivo de que la nueva entidad local sea “viable para siempre”.

Los alcaldes de Oza dos Ríos y Cesuras “están abriendo un camino” y demuestran que “hay vida inteligente en los ayuntamientos pequeños”, ha proclamado el presidente gallego, para, a renglón seguido, invitar a transitar esta senda “al resto de ayuntamientos de Galicia”, ya que “juntos” se saldrá “antes de la crisis”.

“Con la expectativa de que el Gobierno central establezca los criterios generales que han de regir esta reforma, hoy dos ayuntamientos gallegos han querido anticiparse y están sentando las bases de un proceso que, estoy convencido, seguirán en un futuro próximo ayuntamientos del resto de comunidades autónomas, ayuntamientos del resto de España”, ha aseverado el presidente de la Xunta.

En este sentido, ha sentenciado que Galicia “abre hoy la reordenación de un nuevo mapa municipal” y, aunque ha advertido que “no será fácil”, sí “llegó el momento de adaptar la planta municipal de España, del siglo XX, al siglo XXI”. “Llegó el momento de hacer cosas distintas, llegó el momento de asumir que no estamos en el siglo XIX”, ha añadido.
TRÁMITES PARA LA PRIMERA FUSIÓN EN MÁS DE 40 AÑOS

Así, ha señalado al “inicio de todas los trámites, todas las conversaciones, todos los contactos” hasta que ello suponga “cristalizar en un nuevo ayuntamiento en Galicia y en España”. Se trata, ha dicho, de la fusión “voluntaria de dos pueblos que desde hace mucho tiempo vivían juntos pero que ahora quieren tener un único nombre y un único objetivo”.

Por su parte, los regidores de Oza dos Ríos, Pablo González Cacheiro, y de Cesuras, Julián Lucas Ramírez, ambos del PP, han subrayado que optan por la fusión convencidos de que será “lo mejor” para sus vecinos y han coincidido en que, en la práctica, ambas localidades funcionan ya “casi como un ayuntamiento”, al compartir servicios.

Núñez Feijóo ha constatado que, tras el proceso de integración, “habrá solo un alcalde” para una población superior a los 5.000 habitantes, a los que ha transmitido su “felicitación” porque su ayuntamiento será entonces “más fuerte”. Cesuras cuenta con 2.225 habitantes y Oza dos Ríos tiene un censo de 3.229 habitantes.

La de Cesuras y Oza dos Ríos será la primera fusión de municipios en la Comunidad gallega en más de 40 años, desde que en 1968 se unieran Celanova y Acebedo. De esta forma, Galicia pasará a contar con 314 ayuntamientos, el mismo número que en 1996, ya que en enero de 1997 se creó el Ayuntamiento de A Illa de Arousa, tras segregarse de Vilanova (Pontevedra).

En este sentido, el presidente gallego ha valorado que Pablo González Cacheiro y Julián Lucas Ramírez ponen “su cargo a disposición” para “que sean los vecinos los que decidan” quién gobierna, algo que, a su juicio, permite “recobrar la dignidad de la política” y la “esperanza en los políticos”, con los que es posible hacer “un mejor país”.

No obstante, en el turno de preguntas de los periodistas, a las que solo se han sometido los alcaldes, ambos ha precisado que “en realidad hoy” dan “un primer paso”, al manifestar la “intención de llevar a cabo” la unión. “Estamos en el inicio”, ha aclarado González Cacheiro, para, a continuación, intuir que “ya se ha dado por hecho” porque “el titular es muy bueno”.

En este sentido, sobre los plazos que manejan para materializar la fusión, ha garantizado que cumplirán “lo que diga la ley” pero ha anticipado que habrá que realizar los trámites “paso a paso” para hacerlo “bien”. A la pregunta de cuál será el nombre de la nueva entidad local y quién ostentará el bastón de mando, ha respondido con un “ya veremos”.
“EXPLICACIÓN” A LOS VECINOS Y OPOSICIÓN

De hecho, el alcalde de Cesuras, Julián Lucas Ramírez, ha revelado que tuvo que ponerse en contacto con la oposición en la corporación local en la mañana de este miércoles “porque no sabía” que el martes iba a ser público el proyecto. “No sabía que ayer ustedes se iban a adelantar”, ha apuntado a los medios de comunicación.

“Quiero reunirme más con la oposición y con los vecinos”, ha destacado Ramírez, antes de incidir en que “no se trata de engañar a nadie”.

El PP tiene mayoría absoluta en los dos ayuntamientos y, según establece la Ley 5/1997, de 22 de julio, de Administración Local de Galicia, “las alteraciones de términos municipales podrán, asimismo, ser tramitadas, con carácter voluntario, por los Ayuntamientos interesados”.

“En tal caso, el expediente será iniciado por los acuerdos de los respectivos Ayuntamientos, adoptados con el voto favorable de las dos terceras partes del número de hecho y, en todo caso, de la mayoría absoluta del número legal de miembros de la corporación”, prosigue la norma.

En este extremo, Feijóo ha deseado “suerte e inteligencia” a los alcaldes en la tarea de “explicación” del proyecto a los vecinos y ha aspirado a que “el resto de los grupos políticos” de ambos municipios “estén detrás del interés general”.
“VAN A SEGUIR IGUAL QUE ESTÁN”

En su intervención, el regidor de Oza se ha mostrado seguro de que “todo serán ganancias” con la fusión y no habrá “ningún prejuicio”. Por ello, ha confiado en que “la gente” de su localidad “sea consciente de esta situación” y de que hay que “moverse” en el panorama actual de crisis y “este es un paso adelante”.

También en esta dirección, el primer edil de Cesuras –que ha bromeado con que su municipio no es Pontecesures, en alusión al lapsus del líder del PSdeG durante el debate del estado de la Autonomía–, ha explicado que la idea de integrarse surgió de “forma voluntaria y de tú a tú” como un proceso “natural y lógico”, para lograr “la mejora de la calidad de vida” de sus vecinos.

A este respecto, ha mandado “un mensaje de tranquilidad” a sus conciudadanos: “Van a seguir igual que están, no hay ningún problema”, ha avisado, para agregar que lo que “se abre” es “una puerta” por la que “va a entrar aire limpio y puro”.

El regidor de Oza, por último, ha llamado la atención sobre el cambio de “ránking” que puede suponer la integración, de ser “un ayuntamiento pequeño a uno grande”, con la repercusión que ello tiene, por ejemplo, en la obtención de ayudas y financiación.
“NO SERÁN LOS ÚLTIMOS”

El titular de la Xunta ha recordado que, desde la promulgación de la Constitución española, se produjeron más de 100 segregaciones de ayuntamientos en España, “tres divisiones en Galicia”. La situación económica y el estado de las comunicaciones, infraestructuras y distribución de la población “obliga a iniciar el camino contrario a dividir, que es unir”, ha finalizado.

Por ello, “con independencia de cómo resulte el proceso” de Oza y Cesuras, el Gobierno gallego ofrecerá “todo el apoyo” a proyectos de este tipo. Estos dos ayuntamientos “van a hacer historia porque son pioneros en Galicia y en España”, pero Feijóo se ha mostrado seguro “de que no serán los últimos”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar