El 25% de los jóvenes y el 55% de los adultos gallegos tienen sobrepeso

Un 5,16 por ciento de la población infantil y juvenil de entre 2 y 17 años de edad tienen obesidad y un 19,81 por ciento sufren sobrepeso, mientras que el 54,90 por ciento de los gallegos mayores de 18 años de edad también tienen problemas con el exceso de peso, una prevalencia mayor que la media española.

Presentación del plan Galicia Saudable

 

 

Estos datos fueron ofrecidos este miércoles por el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, durante la presentación del Plan Galicia Saudable, con el cual la Xunta aspira a implicar a diversos sectores de la sociedad para conseguir “un cambio cultural” que erradique el sedentarismo y fomente la actividad física.

La esperanza de vida de los gallegos se sitúa en los 81 años de edad, como la media española, pero los habitantes de Galicia son los que viven un mayor período con un peor estado de salud. En concreto, se estima que la esperanza de vida de los españoles con buen estado de salud es de 53,3 años, frente a los 47,8 años de media de los gallegos, lo que la convierte en la más baja del territorio español.

“Un gordo activo tiene mejor salud que un delgado sedentario”, ha aseverado Lete Lasa tras alertar de que el sedentarismo es “un grave problema para la sociedad del siglo 21”, en la que las nuevas tecnologías han impuesto un paradigma vital con escasa presencia de la actividad física.

Como ejemplo, ha subrayado que el consumo de televisión y aparatos tecnológicos está por encima de las tres horas diarias entre la población infantil. Esta falta de ejercicio es uno de los cuatro principales factores de riesgo relacionados con las denominadas enfermedades crónicas no transmisibles, como patologías cardiovasculares o diabetes tipo dos, que provocan el 70 por ciento de las muertes en España.

Así, los gallegos presentan tres puntos más que la media española de factor de riesgo causante de muerte por falta de ejercicio, mientras que también sufren dos puntos más de prevalencia por sobrepeso y tres puntos más por hipertensión arterial. Los expertos llaman la atención además, sobre el hecho de que la práctica insuficiente de ejercicio es un problema de salud “de primera magnitud” que representa “un gran coste en términos de pérdida de calidad de vida y de gastos de atención sanitaria y social”.

PLAN GALICIA SAUDABLE

Ante este panorama, la Secretaría Xeral para o Deporte, departamento dependiente de la Presidencia de la Xunta, se ha propuesto recetar la actividad física como “la gran vacuna del siglo XXI”. Para ello, pondrá en marcha un plan transversal, con el horizonte del año 2020, para fomentar la actividad física, mediante la implicación de diversos agentes en una red de actores institucionales y sociales.

Una de las acciones de este plan para fomentar un estilo de vida activo entre los gallegos será la activación del Portal Galicia Saudable y de la aplicación GaliciaActiva, en las cuales estará disponible un inventario detallado de las instalaciones, actividades y servicios que existen en Galicia para la práctica regular de actividad física.

Además, en los ayuntamientos que se adhieran, se crearán unidades de promoción del ejercicio, con la finalidad de “incorporar a la dieta la actividad física”. A la espera de la presentación del Plan Galicia Saudable el próximo mes de abril, 28 municipios ya se han adherido y ya se gestiona la suma de otro medio centenar, pero también se buscará la implicación de otros agentes como los médicos de cabecera o los profesores porque “la solución es de todos”, tal y como ha afirmado Lete Lasa.

Por su parte, el secretario general de la Sociedad Española de Cardiología, Alfonso Varela Román, ha subrayado que en el 90 por ciento de los infartos se puede identificar un factor de riesgo modificable –no genético–, con lo que la prevención pasa por cambios en el estilo de vida. Según ha comentado, no fumar, una dieta rica en frutas y verduras o hacer ejercicio permiten reducir “hasta un 80 por ciento” el riesgo de infarto.

Finalmente, en el desayuno informativo también estuvo presente el secretario xeral de Medios, Alfonso Cabaleiro, quien ha invitado a los medios de comunicación a convertirse también en agentes de promoción de este plan para conseguir “un cambio cultural y de hábitos” a favor de la actividad física.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar