El BNG a Feijóo: “agotado e insolvente”

 

La portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Ana Pontón, finalizó su intervención diciendo que el Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo está “agotado, es insolvente y no tiene estrategias” para solucionar los problemas que tienen los gallegos:: “Honestamente, creo que cada día que pasa son más los gallegos que han firmado su finiquito y están pensando en despedirlo sin indemnización. La causa es objetiva: Es usted el peor presidente de la historia de Galicia”.

En su intervención, en la que ha estado respaldada por la secretaria de Organización, Montse Prado, el alcalde de Allariz y miembro de la Executiva, Francisco García; y la teniente de alcalde de Ourense, Isabel Pérez, o los ediles Santiago Domínguez (Vigo) y Rubén Cela (Santiago); Ana Pontón también ha aprovechado para pedir la “retirada” de la Ley de recortes a los empleados públicos.

Asimismo, la parlamentaria del Bloque ha hecho “una contraoferta” al presidente autonómico al respecto de su idea de racionalización de la administración autonómica al proponerle que apoye la supresión de las diputaciones. “Existen recursos para corregir el déficit social”, ha dicho en otro momento de su discurso al respecto de lo que ha denominado “la mentira” de que los servicios públicos se “han blindado” y ha exigido hacer valer la máxima de que “paguen más los que más tienen”.

También ha recriminado la “privatización” de los servicios públicos, “a pesar de que resulta más caro y representa un modelo fracasado”. De esta forma, ha avisado de que su “legado será el desmantelamiento del servicio más valorado y más útil para la igualdad y el equilibrio social”, ha concluido la portavoz parlamentaria.

Previamente, le había explicado que “los gallegos ya pagan la sanidad con sus impuestos”, por lo que, lo que están haciendo, es “introducir un repago” de servicios como el transporte sanitario o por el cobro por la renovación de la tarjeta sanitaria.

FINANCIACIÓN Y CAJAS

El BNG pidió un compromiso a Feijóo para promover un cambio normativo y que el banco sea “público de titularidad gallega”. “¿Va a apoyar esta propuesta?”, ha inquirido al presidente gallego Ana Pontón, quien también reclamó que explicase “las razones por las que veta que este Parlamento investigue este proceso y las indemnizaciones multitudinarias”.

También sobre el ámbito financiero, ha demandado al presidente “mayor contundencia” ante la situación que viven más de 100.000 gallegos afectados por el “fraude de las preferentes”. En este sentido, ha advertido de que no basta con una carta a Europa y le ha reclamado “que use las competencias que tiene” y pida al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que “no permita una estafa de tal calibre”.

Al respecto de la financiación autonómica, ha señalado que es “claramente insuficiente” y “discrimina a Galicia”. Además, ha indicado que, de seguir con el modelo anterior, los recursos totales “deberían haber sido 1.018 millones de euros”.

EÓLICO Y NAVAL

Tras criticar que “la realidad es que el sector eólico está paralizado”, Ana Pontón reclamó el compromiso del presidente autonómico para que se “sume al BNG” en el Congreso y “eche abajo el decreto” promovido por el Gobierno de Mariano Rajoy que suprime las primas a las renovables.

La parlamentaria del Bloque también se refirió al naval gallego, un sector que Feijóo –ha acusado– trata con “frivolidad” y del que está “totalmente apartado”. En este sentido, también le ha recordado que el próximo día 15, los trabajadores de este sector en Ferrol estarán ante las puertas de San Caetano después de una protesta a pie.

“Nos gustaría que se dé cuenta del grave problema que esto supone para nuestra economía y el drama humano que se esconde detrás de esta realidad”, ha manifestado Pontón, quien ha pedido que “no los vuelva a culpabilizar ni criminalizar por defender su futuro”.

“CRUZADA CONTRA EL GALLEGO”

Ana Pontón ha recriminado la “cruzada contra el idioma gallego” de Feijóo, lo cual se ha trasladado a este debate, ha interpretado, en el hecho de que el presidente no hubiese hecho ninguna mención a la situación del idioma propio.

También ha pedido “más apoyo” para la cultura gallega, y tras calificar que “no es de recibo” la supresión de Consellería de Cultura, ha demandado “reducir los gastos de funcionamiento” de la Cidade da Cultura y tomar la “decisión más adecuada: Paralizar los dos edificios que están sin finalizar”.

RELACIONES CON EL ESTADO

Por otro lado, ha echado en cara al mandatario autonómico que “la finalización del AVE está en el aire”, de lo cual “ha responsabilizado” a Feijóo. Lo ha hecho porque considera que para Feijóo su “prioridad” es “evitar ser un problema” para España y el PP, motivo por el que también –ha considerado– renunció a la reforma del Estatuto.

En todo caso, Pontón ha asegurado que el Bloque “es una fuerza política que siempre demostró tener la mano tendida para llegar a acuerdos beneficiosos para Galicia”, como hizo con las cajas o el catálogo de medicamentos. Al respecto, propuso medidas como una reforma fiscal “justa”, servicios públicos y gratuitos y que, en definitiva, “Galicia sea dueña de su propio destino”.

La diputada del BNG tampoco pasó por alto el ámbito de la igualdad, acusando a las políticas del PPdeG de ser la verdadera “violencia estructural contra las mujeres”, con actuaciones como la reducción de ayudas a familias con hijos menores de tres años o la subida de los precios en escuelas infantiles.

En materia de dependencia, ha recriminado que hay casi 28.000 personas “con derecho a prestación que siguen aguardando”. En educación, lamentó que Galicia sea la comunidad con una de las vuelta al cole más cara. “Toda una apuesta por ayudar a las familias en tiempos de crisis”, ha reprobado.

Así las cosas, y antes de manifestar que lo que le “queda” a la ciudadanía es expresarse en la calle ante reformas “agresivas” como la laboral, Ana Pontón calificó que su gobierno era “insensible” y le advirtió de que podría “ser demandado por incumplimiento de contrato, porque fue incapaz de hacer efectivas ninguna de sus promesas que asumió desde su llegada a la Presidencia de la Xunta”.

“Usted les ofrece a los gallegos más de lo mismo, continuar con una política fracasada que está arruinando a este país. Asuma sus responsabilidades, le toca gobernar y su tiempo se agota”, destacó finalmente.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar