Los proveedores tienen que solicitar a la Administración el cobro de sus deudas

La Asociación de Trabajadores por Cuenta Propia de Galicia (ATA Galicia) ha advertido a los autónomos con facturas sin cobrar de los ayuntamientos de que tienen que comprobar en los consistorios su inclusión “en la lista de proveedores con obligaciones pendientes de pago” y manifestar su interés por cobrarlas cuanto antes.

En un comunicado de prensa, ATA Galicia ha explicado que, en base al Plan de Pago a Proveedores aprobado por el Gobierno central, las empresas sólo podrán exigir deudas por obras y servicios contratados antes del 1 de enero de 2012.

En caso de no estar incluido en la lista de proveedores, ATA Galicia indica que podrán solicitar a la entidad deudora la emisión un certificado individual en el que se le reconozca la factura pendiente.

En este sentido, la organización recuerda que en el caso de las entidades locales el pago de las deudas tendrá que realizarse a partir del 1 de mayo, mientras que cuando la deuda sea de la Administración autonómica se efectuará a partir del 15 de mayo.

ACCIDENTES LABORALES

Por su parte, la Unión de Asociación de Traballadores Autónomos e Emprendedores (UTAE) de Galicia ha hecho hincapié en la “preocupantemente alta” cifra de accidentes laborales en Galicia, que según datos del Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral alcanzaron 31.149 víctimas.

UTAE Galicia asegura que gran parte de estas incidencias tienen que ver con la actividad pesquera y agrícola, actividades comúnmente desempeñadas por autónomos. “Es imprescindible que nuestros autónomos trabajen en un entorno seguro y que adquieran los hábitos correctos para desempeñar su actividad”, ha manifestado en un comunicado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar