Pachi Vázquez, reelegido por 33 votos de diferencia

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha sido reelegido para liderar a los socialistas gallegos en su XII Congreso celebrado en Santiago, con una ventaja de 33 votos con respecto a la candidatura de Elena Espinosa.

Tras una votación que ha comenzado a las 20.00 horas y cuyo resultado se ha dado a conocer pasada más de una hora y media, Pachi Vázquez ha sido reelegido con un 54 por ciento de las papeletas. Además, se han producido un voto nulo y dos en blanco.

En el uso de la palabra de los dos candidatos previo a la votación, Vázquez ha remarcado que “lo más positivo fue la labor del partido”, y ha destacado la creación de la escuela de formación de dirigentes socialistas, la puesta en marcha de la conferencia política –a la que asistieron más de 2.000 compañeros– o la consolidación de las estructuras provinciales.

Pero sobre todo, Pachi Vázquez ha hecho hincapié en la máxima de la que hizo bandera desde su llegada al puesto: “Cumplimos la norma de incompatibilidades ‘una persona, un cargo’, para que todos estemos donde tenemos que estar sin repetirnos”, ha enfatizado, en una afirmación que ha arrancado una sonora ovación del público.

CRÍTICAS

Durante su turno de palabra en el XII Congreso, Vázquez ha erigido a su partido en la “alternativa” al modelo del PPdeG al frente de la Xunta que “necesita” Galicia “para poder salir del túnel”, y ha marcado como objetivo socialista volver a ostentar el poder en la comunidad.

“Estamos consiguiendo que le caiga la careta al PP”, ha subrayado Vázquez, para hacer gala de que el PSdeG “está logrando que los gallegos sepan la verdad”. Ha identificado esta “verdad” con “el ataque ideológico contra la Galicia del bienestar” de los populares y “los recortes de derechos”, principalmente en la sanidad y la educación.

En la llamada que ha hecho Vázquez a la colaboración en el seno del PSdeG en favor de la unidad, ha abogado por “sumar fuerzas” para salir del congreso “fuertes y con nuevos ánimos”, todo ello con el fin de “recoger lo sembrado” en los últimos años.

Con un discurso conciliador, Pachi Vázquez ha querido dejar atrás “las dificultades” del “camino andando” desde abril de 2009 –fecha del último congreso socialista–, al mismo tiempo que ha apostado por “un partido con máxima autonomía, donde las decisiones se tomen aquí y pensando en lo que pasa aquí”.

“CASA COMÚN DE LA IZQUIERDA”

En esta línea, ha afirmado que se ha construido un PSdeG que “es la casa común de la izquierda en Galicia”, en pro de “un proyecto colectivo que sea una alternativa clara y sólida”. Todo ello, buscando otra política económica y social, con la creación de empleo como eje sobre el que pivotar, y mediante “un proyecto de país que devuelva la confianza”.

Una cuestión que ha contrapuesto con el modelo de los populares que “no hacen congresos, sino que heredan los partidos y las diputaciones”, frente al modelo “democrático y plural de los socialistas”.

Así, ha marcado como “objetivo” llegar al Gobierno de la Xunta en un discurso ante más de 1.000 personas en el que no se ha contado con la presencia del expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar