Manifestación nacionalista contra “el saqueo a la clase trabajadora”

Marcha de protesta por las calles de Santiago
Centenares de personas se manifestaron este sábado, coincidiendo con el Día de la Clase Obrera Gallega, por las calles de Santiago de Compostela en rechazo a una reforma laboral que “acaba” con la negociación colectiva y “saquea a la clase trabajadora en beneficio” de la patronal. Las protestas se han repetido en Ferrol, A Coruña, Lugo y Ourense y por la tarde se celebrarán actos similares en Vigo, Pontevedra, Ribeira y Vilagarcía.

El responsable comarcal de la CIG-Compostela, Anxo Noceda, ha explicado que en el día en que se cumple 40 años del asesinato de dos trabajadores en Ferrol, Amador Rey y Daniel Niebla, cuando se participaban en una marcha por la mejora salarial “el marco legal de los trabajadores se parece mucho”.

Según ha criticado, “entonces no había derecho a la negociación colectiva, ni existía el derecho a la manifestación o huelga”, cuestiones que “ha día de hoy se siguen manteniendo” pero de forma cada vez “más difusa”.

A este respecto, ha denunciado que la reforma laboral llevada a cabo por el Gobierno central “vulnera” el derecho a la negociación colectiva al “otorgar exclusivamente” a la parte empresarial las posibilidad de ser “juez y parte”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar