Posible encarecimiento de la luz

El consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha remitido al Gobierno un informe no vinculante de medidas para eliminar el déficit eléctrico, que supera los 22.000 millones, a finales de 2014. En él, se proponen fuertes recortes de costes y subidas de la luz de un 7% este año.
El órgano regulador fija incrementos medios de entre el 8% y el 10% en los peajes de acceso (representan el 50% del recibo eléctrico) y aumentos “moderados” del precio de la luz en dos años.
Los recortes se aplicarán a todos los agentes y operadores del sector, desde las grandes empresas tradicionales (Iberdrola, Endesa, Gas Natural Unión Fenosa, HC Energía, E.ON) a las compañías renovables, el Estado y los consumidores.
En este sentido, la CNE propone eliminar progresivamente las ayudas al carbón y “laminar las primas a las centrales termoeléctricas”, para evitar una nueva burbuja. Sólo se permitirán que operen las plantas que tengan en vigor el acta de puesta en servicio, lo que supone que se quedarán fuera la mayoría de ellas. Además, se limita al 5% el uso que hagan del gas.
También plantea una fuerte reducción de los costes en la distribución y transporte de electricidad, recortes que tendrán que ser asumidos enteramente por las eléctricas tradiciones

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar