Galicia lidera la exportación de conservas

El sector conservero español facturó 2.400 millones de euros durante el 2011, con una producción de casi 360.000 toneladas –la mayoría correspondientes a túnidos–, y con un incremento en el volumen de exportaciones del 8,68 por ciento.

Así lo ha confirmado este viernes en rueda de prensa el secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco), Juan Manuel Vieites, quien ha recalcado que el sector “mantiene el paso firme”, pese al incremento del precio de la materia prima, la crisis y la competencia de terceros países.
A ese respecto, Vieites ha señalado que las conservas siguen siendo un elemento principal en la lista de la compra de los consumidores españoles, y su producción da empleo a 15.375 trabajadores de 147 empresas.
Según el balance presentado, los túnidos, esencialmente el atún claro, siguen siendo la especie que lidera las conservas, con 230.000 toneladas producidas, seguida por las conservas de sardina o sardinilla, caballa, mejillones y otros.
Asimismo, pese a la “atonía” del mercado interno, Vieites ha destacado el incremento en las exportaciones, que ha sido del 8,68 por ciento, con un total de 145.500 toneladas de preparados, conservas y semiconservas –que adquirieron un valor en el mercado superior a los 600 millones de euros–. En ese sentido, ha destacado que la UE es el mercado principal de esas exportaciones.
DATOS DE GALICIA
Con respecto a Galicia, el secretario de Anfaco ha recordado que esta comunidad concentra el 86 por ciento de la producción del sector –más de 300.000 toneladas–, así como el 78 por ciento de la mano de obra, que son casi 12.000 empleados, casi todas mujeres.
Galicia exportó durante el pasado año unas 117.000 toneladas de conservas, lo que supuso un 9,7 por ciento más. Estos datos la sitúan como la principal comunidad exportadora de conservas y, en general, de productos del mar –excepto pescados secos, salados o ahumados–.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar