Levantado parcialmente el sumario de la “Operacion Campeón”

 

El principal implicado en la conocida como ‘Operación Campeón’ –que instruye el Juzgado número 3 de Lugo–, el empresario lucense Jorge Dorribo, declaró que tuvo “la primera reunión” con el exministro de Fomento, José Blanco, “a través del alcalde” de Lugo. Asimismo, aseguró que “al alcalde no le entregó dinero”.

Así lo recoge el sumario levantado parcialmente por parte de la jueza instructora, Estela San José, al que ha tenido acceso Europa Press, y en el que se incluye la declaración de Dorribo del 13 de diciembre de 2011. En ella, fue preguntado por una conversación con el alcalde de Lugo en la que él mismo había dicho sobre el regidor que “le ayudaría”.

En este sentido, Dorribo explica que “colabora en el ayuntamiento” y comenta un caso de unas naves que no se podían comunicar entre ellas. A este respecto, asegura que “coincide en un evento con el alcalde” y le comenta que no le “hiciera tirar las naves”, a lo que el regidor, según esta declaración, le contestó que “no se preocupara, que la arquitecta habló con alguien y ya está”.

Siguiendo con este hilo argumental, afirmó que, posteriormente, sin saber “cuánto tiempo después”, la arquitecta le dijo “que ya estaba arreglado porque les había puesto una ley anterior que sí permitía salvar el problema, que le darían licencia así”. A ello agregó que, de hecho, “así está”, puesto que tienen “todas las licencias de las naves”.

Asimismo, añadió que la última reforma “es posterior a 2004” y que se “abrieron todos los tabiques que hay entremedio”.

SUMINISTRO DE BOTIQUINES

Por otro lado, en esa misma declaración, Dorribo explica que consiguió “el suministro de botiquines y el control de éstos en el Ayuntamiento”. En ese sentido, indica que una médica les pidió que “pasasen una oferta” y que la mirarían y que, posteriormente, coincidió con el alcalde “otra vez” y éste le dijo que “estuvieran todos tranquilos, que sus productos eran muy buenos”.

Finalmente, explica, “cogieron todos los botiquines, el mantenimiento y el suministro”. De hecho, añade, “suministraban a una oficina de farmacia y ésta lo facturaba el ayuntamiento”, mientras que el material desechable o sanitario “se lo mandaban directamente al ayuntamiento”.

En su declaración asegura que “al PSOE no dio dinero” que “otro terna sí hubo, que favores sí”, y señala que “no lo recuerda muy

bien, que tendría que hacer memoria, darle un par de vueltas”. Aun así, afirma que “hubo algún tema más” y matiza que “al alcalde no le entregó dinero, que con su bipartito sí”.

BIPARTITO DE LUGO

Dorribo dijo que cuando gobernaba el bipartito en Lugo “sí hubo dinero” y que “por eso dijo lo de los pagos, que se dio dinero al Bloque cuando iban a las elecciones”. Al respecto, añadió que “le había dado dinero a la persona que se presentaba como alcalde, Anxo…”, sin “recordar” el apellido.

Asimismo, indicó que “antes de las elecciones” le llamó “Fernando (Blanco) y le dijo que iba a ir él”, pero que “luego en las autonómicas mandaron a otra persona”.

Durante su declaración, según recoge el sumario, Dorribo explicó que en la “Diputación llevaba botiquines y las máquinas de líquido ante ese virus específico que hubo”. También dijo que “lo de la Diputación lo hablaba con el alcalde y el ayuntamiento”.

Mencionó que “tenían un terreno en Begonte que era de la diputación y se lo habían arreglado para devolverlo porque ya no les interesaba”. Señaló que “no se trataba de cuestiones concretas, que era como una relación continuada…” e, incluso, que “había publicidad de la diputación y él nunca recibió un duro para publicidad”, según recoge el sumario.

El escrito judicial dice que Dorribo aseguró que eran “tonterías de esas que no tienen un grado económico pero sí de amistad, de influencias, de apoyo…”, es decir, que “igual no era dinero como en otros casos, pero aquí no era cuestión económica”.

‘ARDE LUCUS’

No obstante, en una declaración anterior del 8 de agosto de 2011, Dorribo asegura que el alcalde de Lugo le pidió patrocinar el evento ‘Arde Lucus’ a cambio de un favor urbanístico en unas naves de Nupel. Así, declaró que aportó más de 40.000 euros un primer año y en una segunda ocasión más de 30.000 euros.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar