La Generalitat gasta 3 millones de euros para saber si los catalanes quieren la independencia

Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña
La Generalitat acaba de publicar la convocatoria de un concurso para adjudicar para la realización, dice literalmente, de «estudios de opinión» basados en una encuesta «de interés de la Generalitat», cuyo objetivo es sondear la opinión de los catalanes sobre la independencia de Cataluña.

El adjudicatario es el Centro de Estudios de Opinión (CEO), órgano dependiente de la propia Generalitat y el coste estimado, sin incluir el IVA, es de tres millones de euros.
Desde que gobierna CiU, el CEO ha incluido en su barómetro una pregunta sobre la independencia de Cataluña. En el último sondeo de opinión, hecho público la semana pasada,ya se planteaba una pregunta de este tipo: «Si mañana se hiciera un referéndum para decidir la independencia de Cataluña ¿usted que haría?». Un 44,6% de los 2.500 encuestados contestaron que votarían a favor, cifra inferior a la registrada en la anterior encuesta (45,4%). En la primera, efectuada en junio de 2011, el porcentaje era un 42,9%.
Curiosamente, los resultados de ese barómetro dan lugar a contradicciones, pues en otros apartados, solo el 29% apoya que Cataluña se separe de España; un 30,8% defiende una España federal y el 27,8%, la actual situación de Comunidad Autónoma. Asimismo, el 42,4% de los encuestados dice que se siente tan catalán como español, mientras que un 28,2% confiesa sentirse más catalán y un 21,1%, sólo catalán.
El CEO está incluido en una lista de empresas públicas que el PP ve susceptibles de recortar

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar