Pachi Vázquez rechaza que dos candidaturas supongan división en el PSOE gallego

El secretario xeral del PSdeG y candidato a la reelección, Pachi Vázquez, ha rechazado que del próximo congreso gallego, que se celebra este fin de semana en Santiago, pueda salir un partido dividido. “Por lo que a mí respecta, buscaré un proyecto integrador, un proyecto en el que quepamos todos, los que opinamos de una manera y de otra”, ha remarcado en declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento, en donde presidió la reunión del Grupo Parlamentario Socialista.

Asimismo, en lo que respecta a él mismo, ha avisado de que “los proyectos personales en este partido cuentan poco”, antes de asegurar que él seguirá “trabajando” en el lugar que le “pongan los compañeros”. “Lo que nos pase a cada uno de nosotros individualmente carece de importancia”, ha incidido Pachi Vázquez, quien ha resaltado que lo esencial es “un proyecto común para hacer un partido fuerte, para ganarle al PP en Galicia”.

“Por lo que a mí respecta, siempre buscaré un proyecto integrador, un proyecto en el que quepamos todos, los que opinamos de una manera y de otra, en este partido todos formamos parte”, ha remarcado Pachi Vázquez, quien ha considerado que los gallegos “están esperando por una alterantiva fuerte”, por lo que “hay que hacer el congreso pensando en ellos”.

Son sus palabras cuando faltan cuatro días de que comience el congreso de los socialistas gallegos y después de que este domingo la exministra Elena Espinosa haya dado a conocer oficialmente su candidatura para disputarle la Secretaría Xeral al que fue conselleiro de Medio Ambiente con el bipartito y con el que llegó a coincidir durante un año tras asumir la cartera homóloga en la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero.

“Yo siempre defendí que en este partido, cuando va a un congreso, nadie puede decidir más que los delegados que están ahí. Eso me da seguridad y fuerza”, ha manifestado Pachi Vázquez, quien ha asegurado que el congreso “va a salir bien” porque se decidirá “lo que quieren los delegados”.

Pachi Vázquez, quien ha afirmado que “en absoluto” se siente traicionado en este congreso, ha indicado que él aspira a que “esa confianza se deposite” en su proyecto, sabedor de que “los delegados nunca se equivocan, aciertan”, y representan a “230 agrupaciones, mil concejales y 13.000 militantes”.

“CONFÍO EN LA MILITANCIA”

El secretario xeral de los socialistas ha afirmado que el suyo, es un proyecto que “está demostrando que marca la agenda política en el partido popular”, puesto que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, “ya tiene que hablar de pago, de desmontaje de la sanidad y de la educación”. “Eso nos da fuerza para cambiarlo, porque por primera vez está acusando un desgaste. Yo desde luego confío plenamente en la militancia, intentaré sacar adelante un proyecto que compartimos muchos gallegos”, ha señalado.

Dicho esto, ha afirmado, al ser preguntado por qué hará en el futuro si no recibe esa confianza de los delegados, Pachi Vázquez ha remarcado en que los “proyecto personales en este partido cuentan poco”. “Yo seguiré trabajando donde me pongan los compañeros de este país, lo que nos pase a cada uno de nosostros individualmente carece de importancia”, ha agregado.

Pachi Vázquez ha afirmado que el hecho de que haya otra candidatura es lo “previsible” en un congreso y, en lo que a su proyecto respecta, “no altera para nada” lo que ocurra. Su visión, es la de un proyecto que lleva tres años “aguantando los momentos más difíciles y por fin se atisba que el PP es vulnerable”. “Se ve en la calle, en la sanidad, en los centros educativos, en los funcionarios”, ha ilustrado.

Por ello, a su juicio, este congreso tiene que servir para que salga “un partido fuerte” con sólo un objetivo, el de “volver a gobernar este país, buscar el apoyo y confianza, ser una alternativa”. Su proyecto, “una visión de pasión de país, de pasión por Galicia, de militancia de base”.

ALCALDE DE OURENSE

En cuanto al apoyo a la exministra del alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, y si eso le sorprendió; Pachi Vázquez ha asegurado que el PSdeG “no es el PP, donde se hereda de padres a hijos” los cargos. “Somos un partido en el que debatimos, en el que no debemos confundir nunca nuestras posiciones políticas con las personales”.

Así las cosas, ha asegurado que “respeto” es la palabra con la que se define este congreso, en el que “sólo hay un adversario, el Partido Popular representado por su presidente Feijóo”. “Todo el Partido Socialista tiene que articular una propuesta de fuerza, de solidez para demostrar a esos cientos de miles de hombres y mujeres de Galicia que somos capaces de hacer una política alternativa en economía, en sanidad, en naval…”.

Precisamente, Pachi Vázquez ha explicado que la reunión del grupo parlamentario ha servido para abordar los temas “que preocupan a la gente”, ya que el objetivo de los socialistas es “proponer, debatir y demostrar que hay otra manera de hacer las cosas, que los recortes sólo no llegan”, es decir, que “hay que reactivar la economía, blindar los servicios sociales…”.

“Hay una forma de hacer política que yo represento y que representamos muchos miembros de este partido que creemos que el PP no ha sido bueno para Galicia, tenemos la obligación de construir un partido fuerte, que dé alternativas”, ha concluido Pachi Vázquez, que este lunes también mantendrá un encuentro con alcaldes de de pequeños ayuntamientos gallegos tras reunirse con los miembros de la comisión que redacta la ponencia marco para dar los “últimos perfiles” a un texto que ha recibido 2.700 enmiendas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar