Los niños más obesos de Europa

Los niños españoles están “claramente rollizos” y son “más gordos” que los de su entorno europeo, debido, entre otros motivos, a que “somos muy tolerantes con ellos” y les permitimos comer muchas chucherías y ver demasiada televisión. Así lo cree Adelardo Caballero, médico adjunto de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid, y director del Instituto de la Obesidad.

Según ha declarado a Servimedia el doctor Caballero, el problema de la sociedad española no es que esté sobrealimentada, como algunos creen, sino más bien “sobrecalorizada”, ya que los nuevos hábitos de vida imponen más comidas rápidas y procesadas y menos ejercicio físico.

“Con un euro se pueden comer muchas calorías”, pues da para comprar bastantes chucherías, y esto lo acusan sobre todo los más pequeños, que según los últimos datos manejados por el Ministerio de Sanidad, tienen problemas de sobrepeso en más de un 26% de los casos.

En concreto, las cifras de Sanidad hablan de que el 18,2% de los menores de entre 2 y 17 años tienen sobrepeso y el 8,5%, obesidad. Pero si se estrecha la franja de edad, los porcentajes aumentan. Así, los resultados del Estudio Aladino, realizado por la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) y publicados en verano del año pasado indican que el exceso de peso afecta al 45,2% de los españoles de entre 6 y 9 años.

Cifras “preocupantes”

Estas cifras son, a juicio del doctor Caballero, “preocupantes” y “hay que pararlas” con información y hábitos de vida más saludables. A su parecer, es necesario que los niños españoles vean menos televisión y hagan más ejercicio físico, en el colegio, desde luego, pero también en sus horas de esparcimiento en casa.

Y si importante es la actividad física, no lo es menos la alimentación, que tiene que ser rica en frutas y verduras y siempre equilibrada.

Los adultos no están mejor

Pero si los datos de sobrepeso son “preocupantes” en la población infantil, en la adulta no ofrecen una perspectiva mucho mejor. El Instituto de la Obesidad señala que el 65% de los españoles tienen sobrepeso y que de ellos, un 15% son obesos. Para reducir las cifras de sobrepeso en España, que hace 15 años no llegaban al 15%, asegura este especialista, es necesario seguir una dieta equilibrada, hacer más ejercicio físico y concienciar a la población de que los kilos de más no son buenos para la salud. Influyen en la aparición de enfermedades cardiovasculares e, incluso, se cree que en la de ciertos tipos de cáncer como el de mama y el de colon.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar