Rajoy marca un déficit del 5,8 % y la UE presiona por el 4,4

Mariano Rajoy anuncia en Bruselas una medida “sensata y razonable” del Gobierno de España en el ámbito de su suberanía  en el sentido de que  el déficit público de este año cerrará en el 5,8% del PIB, y ha añadido que esta cifra respeta tanto la normativa de la UE como el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Conocida esta decisión, la UE ha recordado a Madrid que cumplir con esas metas es “clave para reforzar la confianza” a la vez que “objetivo de consolidación en países vulnerables”.

<object style=”height: 330px; width: 480px”><param name=”movie” value=”http://www.youtube.com/v/g8gltYrTVmo?version=3&feature=player_detailpage”><param name=”allowFullScreen” value=”true”><param name=”allowScriptAccess” value=”always”><embed src=”http://www.youtube.com/v/g8gltYrTVmo?version=3&feature=player_detailpage” type=”application/x-shockwave-flash” allowfullscreen=”true” allowScriptAccess=”always” width=”480″ height=”330″></object>

En la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo, Rajoy indicó que el déficit público ya se ha reducido un 1,5%  con las medidas adoptadas en diciembre, y que la reducción total para este año será del 3,5% desde el 9,3% en que cerró el déficit en 2010.

El presidente  afirmó que no cree que esta cifra de déficit, superior al 4,4% comprometido por el anterior Gobierno, vaya a perjudicar a España ni en los mercados ni en las emisiones que haga el Tesoro porque “lo que están percibiendo es la voluntad de España de reducir el déficit público”.

Añadió que el objetivo de España es cumplir con el 3% de déficit público en el año 2013, tal y como establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Horas después, el portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj afirmó que “la postura de la Comisión se mantiene sin cambios”. Por parte, Barroso afiró que no contemplaba una rebaja del objetivo de reducción de déficit hasta el Gobierno de España presente su proyecto de presupuesto para 2012 y se conozcan mas detalles sobre el desvío presupuestario de 2011.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar