Galicia redujo el déficit público en 300 millones

Galicia consiguió reducir en más de 300 millones de euros el déficit de la comunidad en 2011 con relación al año anterior, del 2,3 al 1,6% del PIB autonómico, a pesar de que su nivel de ingresos cayó en casi 500 millones de euros respeto al ejercicio del año 2010.

Además, aunque los ingresos de la comunidad se situaron en niveles del año 2005, se pudo blindar la prestación de los servicios públicos esenciales por tercero año consecutivo.

Así se recoge en un informe presentado por la conselleira de Facenda, Elena Muñoz Fonteriz, al Consello de la Xunta, sobre el avance de cierre del año 2011 en tener de déficit y de execución orzamentaria.

En el texto se recoge que Galicia fue la segunda comunidad autónoma que registró un menor déficit público en 2011, con un 1,6% del PIB, casi la mitad del registrado de media polo conjunto de autonomías, que se elevó al 2,94%.

Si el anterior Gobierno central no incumprise el sistema de financiación autonómica y transfiriera el Fondo de Cooperación en 2011, que acercaría 243 millones de euros a la autonomía, el déficit de la Comunidad gallega se situaría por debajo del 1,3% del PIB. De esta forma, agotó toda su capacidad de endebedamento, al ser una de las pocas comunidades en completar su programa anual.

El informe avanza que el Gobierno gallego ejecutó el 98,5% de su presupuesto el pasado ejercicio. La aportación al conjunto se reparte entre lo 97,6% de la Administración general y organismos autónomos, el 0,7% de otras entidades públicas y universidades y el 0,2% debido la ajustes técnicos en la contabilidade nacional.

Además, la execución de los pagos en la Comunidad gallega el año pasado superó en 6,4 puntos a media del conjunto de España y fue más de 20 puntos superior a la media en los referidos a inversiones de capital.

Por otra parte, la economía gallega creció un 0,5% en el año 2011 y acumula dos ejercicios en positivo, después de haber avanzado un 0,1% en 2010, segundo los datos facilitados polo Instituto Gallego de Estadística (IGE).

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar