Tres años de Gobierno: comunidad “solvente y saneada”, según Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó este mediodía, en la rueda de prensa del Consello, que el informe sobre el cierre del ejercicio 2011 acredita que Galicia, junto con Madrid, son las dos comunidades con menor déficit de España por tercero año consecutivo. “Vamos a seguir siendo en el año 2012 una comunidad autónoma más solvente, una comunidad más saneada y una comunidad que garantice los servicios públicos frente a crisis económica”.

“Pese a contar con un nivel de ingresos similar al del año 2005, Galicia vuelve a ser, un año más, la autonomía que, junto con Madrid, se coloca dentro de las autonomías más solventes de España. Un año más, Galicia se coloca como una de las haciendas más saneadas y en la mitad del déficit público de la zona euro”, aseverou a lo que añadió que, dentro de un instante de tanta inestabilidad, “todas las administraciones debemos de contribuir a la estabilidad de España y, en estos momentos de extraordinaria dificultad, Galicia no es un problema ni para España ni para Europa”.

Pese a crisis económica que está afectando la todas las haciendas –estatal, autonómicas o locales- y pese a los obstáculos financieros plantexados por el anterior Gobierno de España, Feijóo destacó que Galicia está siendo la comunidad autónoma más solvente en tener agregados de déficit público, de pago a provedores, de execución presupostaria y de deberes comprometidos y pagadas. “El rigor y la eficiencia presupostaria con la que vimos trabajando durante los últimos tres años –dijo- nos permite cumplir de nuevo con el compromiso de ser una comunidad solvente”.

De este modo, y a modo de resumen, explicó que pese a contar con un nivel de ingresos de 500 millones de euros menos que en el año 2010: “conseguimos reducir el déficit público en 300 millones de euros, pasando del 2,3% al 1,6% del PIB; conseguimos seguir moviéndonos en el entorno de la estabilidad presupostaria; conseguimos ser la autonomía, junto con Madrid, con menor déficit públicos de España y con mejor comportamiento en el equilibrio de las cuentas públicas; conseguimos tener casi la mitad del déficit que el resto de las autonomías (1,6% frente al 2,94%); y conseguimos tener 5 veces menos de déficit que el total de España, con un 8,5%”.

Según Feijóo, Galicia consiguió estos resultados blindando los servicios públicos esenciales e incrementándolos; ejecutando el presupuesto, “el 98,5% del presupuesto del año 2011”; y pagando a bueno ritmo las cantidades comprometidas. En relación la este último punto, subrayó que la execución de los pagos superó en 6,4 puntos a media de pagos del conjunto de España y superó en 20 puntos a medida de todas las inversiones de las comunidades. “Por lo tanto, se hay comunidades que están restringiendo el déficit disminuyendo de forma drástica el pago de las inversiones, Galicia deber 20 puntos más de su Capítulo VI y VII que la media de las comunidades de España”.

Por último, Feijóo afirmó que Galicia seguirá trabajando y esforzándose para ser una comunidad solvente, “porque esa es la llave de una recuperación económica”. “Seguiremos –precisó- xestionando con realismo, no haciendo previsiones de ingresos tirando por lo alto del que razoablemente vamos a ingresar”.

Después de recordar que en enero y febrero a Junta hizo pagos por 1.500 millones de euros, el presidente del Ejecutivo gallego aseverou que Galicia seguirá buscando también confianza. “Porque la confianza es el primero requisito para superar la crisis económica; y Galicia está colocando su deuda, cuando casi todas las comunidades no son capaces de colocar su deuda, ni siquiera la deuda autorizada. Generar confianza es importante para los investidores que apuesten por Galicia y para mejorar la autoestima de los gallegos. ”.

 

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar