Concentraciones en nueve ciudades gallegas en demanda de “empleo y justicia social”

Un número indeterminado de personas en términos de varios miles se concentraron este miércoles en las ciudades gallegas convocadas por UGT y CC.OO., dentro de una jornada de protesta europea (de la Confederación Europea de Sindicatos), para pedir “empleo y justicia social” y para rechazar la reforma laboral.

Concentración de Santiago

En varios de los actos –que se organizaron en Vigo, Pontevedra, Vilagarcía, Santiago, Ferrol, A Coruña, Ourense, Lugo y Viveiro–, los asistentes lanzaron proclamas en favor de la huelga general.

Así, en A Coruña, los concentrados –unas 2.000 personas, 4.000 según los sindicatos– cortaron el tráfico en la zona de la Plaza de Ourense y protestaron con pancartas ante la Delegación del Gobierno, en donde los secretarios comarcales de CC.OO. y UGT lanzaron proclamas en las que han afirmado que “hay alternativas”.

En Vigo, más de un millar de personas se reunieron durante más de media hora ante el Marco, en la Calle Príncipe, y exhibieron pancartas con el lema “Basta ya. Por el empleo y la justicia social”, así como un ataúd con la inscripción “R.I.P. Empleo”.

En esta protesta estuvieron presentes los secretarios xerais de UGT y CC.OO., José Antonio Gómez y José Manuel Sánchez Aguión, respectivamente, aunque los encargados de leer los manifiestos fueron los responsables comarcales.

En nombre de CC.OO., José Cameselle, ha criticado que los recortes y las medidas “están dirigidas desde la UE”, a la que los sindicatos exigen “desde hace años” que cambie sus políticas y las oriente a la creación de empleo. “Pero están preocupados por hacer recortes y asegurar el futuro de la banca”, ha reprochado. Contra ello ha llamado a reforzar el sindicalismo europeo y a movilizarse “para impedir a la apisonadora europea que atropelle los derechos de los trabajadores”.

Tanto Cameselle como el secretario comarcal de UGT, Antonio Juste, han avisado de que habrá una huelga general “más pronto que tarde”. Juste ha criticado las políticas de la Xunta y el Gobierno central: “están orientadas a pisotear por lo que nuestros padres y abuelos tanto lucharon”. Además, ha avisado de que a los trabajadores se les pueden rebajar los salarios y recortar derechos, pero “nunca se les podrá quitar la dignidad”.

“HACIA LA HUELGA GENERAL”

“El país va hacia la huelga general”, ha afirmado y ha recordado que es “un derecho constitucional”. “Cuando se nos pisa, hay que responder”, ha animado.

Por su parte, en Ferrol más de un millar de personas secundaron en la plaza de Armas ante el Ayuntamiento la protesta apoyada por UGT, CC.OO. y USTG y encabezada por una pancarta en la que se recogía el lema “basta ya, por el empleo y la justicia social”. En la protesta, se pudieron ver también pancartas sobre la situación del sector naval, como la suscrita por IU y que proclamaba “No al golpe de Estado laboral, carga de trabajo para Navantia”.

Entre los manifestantes, un pequeño grupo portó un letrero en el que se señalaba a Toxo y a Méndez “como traidores”, en referencia a los responsables de CC.OO. y UGT, y se reclamaba la convocatoria de huelga general. El portavoz comarcal de CCOO, Xulio Abelleira, alertó en su discurso del enorme “retroceso” que se está registrando en el ámbito de los derechos laborales y el “retroceso en la demoracia.

SANTIAGO DE COMPOSTELA

En la capital gallega se concentraron en torno a medio millar de personas en la Plaza do Toural, en donde permanecieron más de media hora. En nombre de UGT, Antonio García Vázquez ha indicado que la intención es “protestar contra la política económica y los recortes que se están imponiendo desde la Unión Europea” y contra “una política económica errónea”.

Así, ha considerado que las medidas de austeridad y contención del déficit llevan a “empobrecer a las familias” y “a perder la soberanía económica y social”. Por su parte, en nombre de CC.OO., María Concepción Trasende ha advertido de que las protestas continuarán y ha reclamado al Gobierno que negocie con los sindicatos.

Imprimir

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar