El agresor de los niños coruñeses tiene numerosos antecedentes

El hombre detenido el lunes por arrojar ácido a varios menores y a una mujer en A Coruña comparece esta mañana en el Juzgado de Intrucción número 1 de A Coruña y  tiene una veintena de antecedentes por varios delitos como daños, maltrato familiar y robo con fuerza. Está previsto que pase a disposición judicial este miércoles.

El agresor, fotografíado por un transeúnte, instantes después del hecho
Lugar del suceso, en el que se apreciar el ácido corrosivo en el suelo

El detenido actuó según todos los indicios  para vengarse del magistrado José Antonio Vázquez Taín, por una sentencia condenatoria, creyendo que los menores eran hijos de éste, según la información policial. El detenido supuestamente roció a las víctimas con aguafuerte –24 por ciento de ácido clorhídrico–.

Como resultado de la agresión, según los informes médicos, uno de los menores, que permanece ingresado en el Hospital Materno Infantil de A Coruña, presenta una quemadura en la cara y una lesión de la cornea con dificultad de visión.

DAÑOS

Los médicos, según fuentes judiciales, todavía no pueden concretar si este daño ocular «es de carácter temporal o definitivo». Las otras dos menores agredidas presentan quemaduras superficiales en la cara y labios y han sido dadas de alta.

También una familiar de los niños resultó herida con quemaduras superficiales en el cuello, cara y garganta, han indicado las mismas fuentes.

ANTECEDENTES

El detenido por estos hechos, A.U.C., tiene una veintena de antecedentes por diferentes delitos como daños, maltrato familiar, allanamiento de morada, riña, robo con fuerza, lesiones, conducción bajo la influencia del alcohol, según confirma el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Los antecedentes penales del detenido abarcan desde el año 1998 hasta el 2010. En 2007 fue condenado por el magistrado José Antonio Vázquez Taín cuando era titular del Juzgado de los Penal número 2 de A Coruña.

En la sentencia, el magistrado lo condenó, según precisan fuentes judiciales, por delitos malos tratos habituales y de maltrato familiar a 24 meses de prisión, seis años de prohibición de tenencia y porte de armas y seis años de alejamiento de la víctima. Tras cumplir la condena en prisión el imputado fue excarcelado el 28 de enero de 2012.

DISCULPAS

Tras lo sucedido, el magistrado José Antonio Vázquez Taín, actualmente titular de un juzgado de Instrucción en Santiago de Compostela, ha trasladado a los padres y familiares de los menores y a la mujer agredidos sus «disculpas» por «verse involucrados en unos hechos que nada tenían que ver con ellos».

Asimismo, ha expresado su «preocupación» y ha deseado la «pronta recuperación» de los tres menores y su familiar afectados por lo sucedido.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar