Ministro Wert: “las becas son un derecho, pero incluyen obligaciones”

El ministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert considera prioritario “acabar con el fracaso estudiantil” y remodelar el sistema de becas. “No estamos para gastar 4.000 millones en estudiantes que dejan la carrera a medias”, ha asegurado.

Las becas “son un requisito para que aquel que no tenga medios para acceder a fases no gratuitas del sistema educativo pueda hacerlo al margen de sus condiciones económicas y sociales”, ha señalado Wert.  Y además detalló que su objetivo consiste en vincular el acceso a la exigencia académica, sin eliminar los umbrales de renta que en la actualidad se exigen.

Wert añadió que “claro que las becas son un derecho, pero llevan aparejadas una serie de obligaciones”, pues “queremos que el propio estudiante haga un esfuerzo adecuado al esfuerzo que la sociedad hace por él”.

Un alumno que acredite estos umbrales sólo necesita aprobar Selectividad para disfrutar de una beca universitaria, y según Wert, el 25% de becarios que acceden con menos de 5,5 dejan la facultad en el primer curso.

Defiende su reforma

José Ignacio Wert ha defendido la reforma “no radical, pero sí seria, del final de la ESO y del comienzo del Bachillerato y la formación Profesional” anunciada por su departamento, e indicó que “quizás haya más cambios” en Universidad y en Primaria.

Todo esto sin analizar otros factores, como que en el Ranking Mundial de Universidades de Sanghai (el más aceptado internacionalmente) no figure ninguna española entre las 150 primeras, prosiguió Wert, mientras que un total de 14 alemanas y siete italianas sí están ahí.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar