La Ciudad de la Cultura será también el centro digital de Galicia

La Xunta de Galicia tiene previsto poner en marcha durante este verano el Centro de Proceso de Datos Integral (CPDI), unas instalaciones que darán cabida a todo el archivo digital de la Administración y los servicios públicos de la Comunidad y que absorberán las funciones de los 80 Centros de Proceso de Datos activos en Galicia, lo que permitirá ahorrar unos tres millones de euros anuales.

   Así lo ha explicado este martes la secretaria xeral de Modernización Tecnolóxica, Mar Pereira, durante una visita a las instalaciones del CPDI, situado en la Cidade da Cultura, en las que ha explicado que esta plataforma tecnológica de «altas prestaciones» servirá para «impulsar la innovación tecnológica» en la Administración gallega al tiempo que se racionalizan recursos.

   La puesta en marcha del CPDI, que ha considerado el «corazón digital de Galicia», garantizará una Administración «abierta las 24 horas» del día y los 365 días del año y permitirá una reducción del 50 por ciento del coste energético por metro cuadrado, con respecto a las infraestructuras digitales actuales, y de un 27 por ciento del gasto anual de la factura eléctrica de los CPD.

   Además, reducirá un 30 por ciento la inversión en hardware y otro 30 por ciento el mantenimiento del mismo, al tiempo que liberará espacio en diferentes edificios de la Xunta.

INTEGRACIÓN DE FUNCIONES

   Dentro del CPDI se integrarán las funciones de los 80 CPD existentes en Galicia, de los que, ha precisado Mar Pereira, el 90 por ciento carecen actualmente de capacidad de crecimiento y, además, están aquejados de problemas de refrigeración.

   La intención de la Xunta es iniciar este verano la integración de los CPD, comenzando con el de San Caetano, y que el proceso, que durará unos dos años, esté concluido en 2014.

   El CPDI custodiará todo el archivo digital de Galicia, es decir, toda la documentación que genera la Administración autonómica –procedimientos judiciales, contenidos educativos, expedientes administrativos, recetas electrónicas, etc–. Para ello, el centro cuenta con una capacidad inicial de almacenamiento de 1,9 petabytes, equivalente a más de 593.000 millones de páginas.

   El Centro de Proceso de Datos dará servicio a todas las consellerías y organismos dependientes de la Xunta y a otras entidades públicas como diputaciones provinciales, ayuntamientos y universidades. En concreto, abastecerá de servicio a 1.260 centros administrativos, 1.400 centros educativos, 600 centros asistenciales y sanitarios, 322 entidades judiciales, 1.500 oficinas de farmacia y más de 90.000 empleados públicos.

EDIFICIO

   El CPDI, que ocupa el sótano de uno de los edificios de la Cidade da Cultura, cuenta con más de 1.600 metros cuadrados construidos, en los que se ubican salas de servidores, comunicaciones, hosting, alimentación eléctrica, copia, almacén, refrigeración y salas técnicas, entre otros elementos.

   Las oficinas del Edificio de Servicios centrales, donde se encuentra el CPDI, serán la sede de la futura Agencia para la Modernización de Galicia y él trabajarán desde el verano 150 tecnólogos.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

   Con el objetivo de que las comunicaciones autonómicas estén preservadas, el CPDI cuenta con varios sistemas que garantizan la continuidad del suministro eléctrico y que, al igual que la refrigeración, se encuentran duplicados para que continúen funcionando a pesar de que se pueda dar algún fallo.

   En este sentido, el edificio cuenta con dos subestaciones eléctricas, con sistemas de alimentación ininterrumpida, que permiten mantener el suministro en caso de que éste falle, así como de un grupo electrógeno con una autonomía de 24 horas que se puede prolongar el tiempo necesario con el aporte de combustible.

   Para mantener los servidores y equipos de almacenamiento a una temperatura adecuada, el centro cuenta con un sistema de climatización que se encarga de enfriar la sala de servidores, así como otros equipos alternativos que, en caso de fallo en el sistema, entran en funcionamiento de manera automática.

   A nivel de telecomunicaciones, el Centro está preparado para tener conectividad incluso en caso de caídas de varias líneas, con un doble circuito y canalizaciones, así como varios operadores de telecomunicaciones dando servicio.

   Finalmente, todas las salas tienen sistemas de detección y extinción de incendios y una estructura construida con materiales resistentes al fuego y el agua, además de un sistema de acceso restringido y control por videocámaras.

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