El grupo “Inzar” deja el BNG

La organización Inzar, colectivo integrado en el seno del BNG, acordó su disolución, decisión que desvincula de la situación actual que vive el frente nacionalista y que se formalizará el próximo 3 de marzo. Según explica en un comunicado, esta decisión se formalizará el próximo 3 de marzo y no fue comunicada con anterioridad a la XIII Asamblea Nacional del BNG para “no interferir” en el proceso asambleario.
El final de este ciclo, añade, “no está asociado a una estrategia relacionada con el presente y el futuro del actual BNG”. De esta forma, explica la decisión en que hace varios años, el “desvanecimiento de la vida organizada” de este colectivo y la “notable reducción de su proyección pública, provocó una indeseable distancia entre la existencia real y las pretensiones formalmente reclamadas en los documentos fundacionales”.
“La desaparición de Inzar no significa que las personas que integramos este colectivo renunciemos a la defensa de las ideas de transformación social que acompañaron nuestra andadura durante los últimos 40 años”, añade en un comunicado que firma Xesús Veiga Buxán en nombre del Consello Nacional de Inzar.
En este sentido, indica que, a partir de ahora, estas ideas serán canalizadas a través de la participación en el tejido asociativo que “trabaja a favor de los derechos nacionales” de Galicia y “del mantenimiento y ampliación de las políticas de bienestar social”.
Inzar nació en 1991 fruto de la fusión de Liga Comunista Revolucionaria y el Movemento Comunista de Galiza, dos partidos políticos surgidos en los últimos años del franquismo. Desde mayo de 1993, Inzar pasó a formar parte del BNG como uno de los colectivos reconocidos formalmente en el seno de la organización nacionalista.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar