Trueba no pudo repetir Oscar

 

No pudo ser, ‘Rango’ se llevó finalmente el Oscar por el que también competía la española ‘Chico & Rita’, con la que Fernando Trueba y Javier Mariscal rinden homenaje al jazz y a la Cuba de finales de los 40, que no convenció a la Academia de Hollywood.

‘Chico & Rita’ competía por el Oscar a la mejor película de animación con pesos pesados como la propia cinta de Verbinski y con la inequívoca voz de ‘El Gato con botas’ del malagueño Antonio Banderas. Completaban la terna ‘Kung Fu Panda 2’ y ‘A Cat in Paris’, de Jean-Loup Felicioli y Alain Gagnol, respectivamente.

Para Trueba el solo hecho de estar presente ya fue suficiente compensación, especialmente por la ausencia de otros títulos que sorprendieron a muchos como ‘Las aventuras de Tintín’ de Steven Spielberg o ‘Cars 2’ del todopoderoso estudio Pixar.

El director no pudo repetir el éxito cosechado en 1994, cuando se hizo con el Oscar a mejor película extranjera por ‘Belle Epoque’, con aquella inolvidable dedicatoria al cine de uno de sus ídolos, Billy Wilder.

La gran ganadora de la noche

La cinta francesa, muda y rodada en blanco y negro, fue la gran ganadora de la noche de los Oscar, el premio mayor de la industria cinematográfica que entrega la Academia del Cine estadounidense, en la gala celebrada este domingo en el teatro del complejo Hollywood y Highland.

Dujardin, que le puso la piel a la estrella George Valentin en plena época dorada del cine silente, se consagró como mejor actor, por encima de George Clooney –el otro posible favorito, según los pronósticos-, Brad Pitt, Gary Oldman y el mexicano Demián Bichir.

Además, el director Michel Hazanavicius fue coronado como el mejor del año, en lo que marcó el inició de la cosecha fuerte para “El artista”. La culminación, claro, vino de la mano de Tom Cruise, que le entregó al equipo del filme francés la estatuilla a mejor película de 2011.

Antes, “El artista” había ganado otros dos galardones en los rubros de vestuario y música original, responsabilidad del compositor Ludovic Bource, sobre un total de 10 premios a los que podía aspirar.

“Hugo”, maestría técnica

En tanto, la cinta más nominada de de la edición número 84 de los premios, “Hugo”, logró un reconocimiento abrumador en los rubros técnicos. Disputaba 11 categorías, de las cuales triunfó en cinco.

La historia, un homenaje a los orígenes del cine tal como lo conocemos hoy y al pionero Georges Méliès, fue la primera incursión de Martin Scorsese en el cine tridimensional y los galardones de la Academia de algún modo le retribuyeron la “valentía” por el experimento al director veterano.

Scorsese vio escapar su premio de dirección a manos de Hazanavicius, pero fue el que recibió una seguidilla de agradecimientos de manos de sus equipos de detrás de escena, en una película que por otra parte no había conseguido ninguna nominación en los rubros de actuación.

“Hugo” fue la mejor en fotografía, dirección de arte, edición de sonido, mezcla de sonido y efectos visuales.

Meryl Streep haciendo historia

En tanto, Meryl Streep fue confirmada como mejor actriz protagónica: como si hiciera falta, a la mujer que es poseedora del título de mayor cantidad de nominaciones en actuación, con un total de 17 menciones. Lo batió este año… aunque la dueña del récord hasta 2011 era ella misma.

Fue la tercera vez que Streep alzó la estatuilla, una vez como actriz de reparto y dos por protagónicos. El de este año fue por “La dama de hierro”, en la que se convirtió –maquillaje premiado mediante- en la ex primer ministro británica Margaret Thatcher.

Para ello, debió dejar atrás –a juicio de los votantes de la Academia- a Viola Davis, Michelle Williams, Glenn Close y Rooney Mara.

“Yo sé que no voy a subir más a este escenario”, bromeó la actriz, que se mostró sorprendida al escuchar su nombre, en una categoría en la que peleaba el puesto de favorita de los pronósticos con Davis, mencionada por su rol en “The Help” (“Criadas y señoras” o “Historias cruzadas”).

Sin sorpresas

Esta última fue, por cierto, la gran perdedora de la noche, junto a “Los descendientes”.

Ambas se llevaron un Oscar cada una, pese a las múltiples nominaciones (4 tenía “The Help”, una más la película protagonizada por Clooney) y a las buenas cosechas en otros galardones de la temporada, como el clic Globo de Oro o el del Sindicato de Actores.

El de “The Help” llegó de la mano de Octavia Spencer, ganadora indiscutida de la categoría actriz de reparto por su papel de Aibileen Clark, una empleada de servicio en el sureste estadounidense que toma parte en una “revolución de domésticas” por los derechos civiles de los afroamericanos en los años ’60.

El nombre de Spencer, nominada primeriza, fue uno de los anuncios que no deparó sorpresa alguna, en una noche marcada por la previsibilidad en general y por un show tan correcto como poco original.

La otra categoría en la que las apuestas estaban claras de antemano era la de actor de reparto, que se llevó Christopher Plummer por su interpretación de un viudo entrañable que asume tardíamente su homosexualidad al tiempo que batalla con una enfermedad terminal en “Beginners”.

A los 82 años, Plummer se convirtió en el actor de mayor edad en jamás recibir la estatuilla dorada de la Academia.

“Sólo tienes dos años más que yo, ¿dónde te has escondido toda la vida?”, le dijo el actor al hombre de bronce, durante su discurso de agradecimiento.

También anticipado, el reconocimiento a la mejor extranjera fue para el profundo mensaje antibélico de la iraní “Una separación”, que puso sobre el escenario el único discurso de contenido político de la noche, en la voz de director Asghar Farhadi, que también hizo las veces de productor y guionista.

Penélope Cruz a su llegada a la gala

En tanto, los latinos con posibilidades quedaron en el camino: ni el mexicano Emanuel Lubezki, nominado por la fotografía de “El árbol de la vida”, ni los españoles Fernando Trueba y Javier Mariscal con la animación clic “Chico y Rita” o su compatriota clic Alberto Iglesias, compositor de la banda sonora de “El topo”, pudieron festejar triunfos.

Tampoco Demián Bichir, el mexicano postulante a mejor actor, aunque el discurso de reconocimiento de su trabajo que le hizo Natalie Portman, responsable de entregar el premio, marcó un momento significativo para la comunidad hispana: “Le has dado voz a los que no tienen voz”, señaló Portman sobre el personaje de Carlos Galindo, un inmigrante indocumentado en la lucha por la supervivencia al que Bichir le puso el cuerpo en “A better life” y con el que se ganó un camino de ida al cine de grandes ligas.

Oscar 2012 – Todos los ganadores

  • Mejor película: El artista
  • Mejor director: Michel Hazanavicius (El artista)
  • Mejor actor: Jean Dujardin (El artista)
  • Mejor actriz: Meryl Streep (La dama de hierro)
  • Mejor actor de reparto: Christopher Plummer (Beginners)
  • Mejor actriz de reparto: Octavia Spencer (The Help)
  • Mejor guión adaptado: Los descendientes
  • Mejor guión original: Medianoche en Paris
  • Mejor película de animación: Rango
  • Mejor dirección de arte: Hugo
  • Mejor fotografía: Hugo
  • Mejor diseño de vestuario: El artista
  • Mejor documental: Undefeated
  • Mejor corto documental: Saving Face
  • Mejor edición: La chica del dragón tatuado
  • Mejor película extranjera: Una separación
  • Mejor maquillaje: La dama de hierro
  • Mejor música original: El artista
  • Mejor canción: “Man or Muppet” (Los Muppets)
  • Mejor corto animado: The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore
  • Mejor cortometraje: The Shore
  • Mejor edición de sonido: Hugo
  • Mejor mezcla de sonido: Hugo
  • Mejores efectos visuales: Hugo

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar