Odyssey oculta parte del tesoro

La ‘cazatesoros’ ha ocultado en Gibraltar parte del botín expoliado de ‘Nuestra Señora de las Mercedes.

Odyssey presentó a las autoridades de la Corte del juzgado de Tampa un escrito en el año 2008, en el que la propia compañía norteamericana reconoce haber dejado parte del tesoro guardado en una nave del Peñón.

La prueba documental es un catálogo -un anexo de un escrito más amplio-, titulado Black Swan Project, índice de objetos en Gibraltar que ha pasado a estar incorporado a la causa penal abierta en España contra los responsables de Odyssey. El catálogo de 59 piezas, con fotografías a color y una descripción general de cada una, incluye monedas de plata y oro, hebillas, maderas con incrustaciones, cerámicas y pequeñas piezas de joyería.

No sólo Odyssey revela haber dejado de transportar a Estados Unidos el botín completo de más de 500.000 monedas y demás objetos. El Ministerio de Cultura ha reconocido que parte de las piezas del barco están consignadas en un depósito en Gibraltar. Según una portavoz, «el ministerio lo sabe y tiene la seguridad de que lo va a recuperar. Todas las piezas encontradas por Odyssey, independientemente de dónde las hayan depositado, pertenecen a España. La sentencia está sujeta al derecho internacional y el Gobierno continuará con el proceso de recuperación».

Objetivo policial

La Guardia Civil, responsable de la investigación, a día de hoy no conoce el lugar exacto del posible hangar ni tiene conocimiento de qué puede haber dentro ya que ninguna autoridad española ha tenido acceso. En la instrucción que se sigue en el juzgado de la Línea número 3, el atestado incluye indicios suficientes sobre estos restos y el patrimonio transportado desde Estados Unidos que podrían constituir un delito de expolio de yacimientos arqueológicos submarinos y contrabando al haberlo transportado por aguas de jurisdicción española y utilizar el espacio aéreo español.

Fuentes de la Fiscalía aseguran que sólo a través de la colaboración del Reino Unido y Gibraltar las autoridades españolas podrían acceder a la nave.

El tesoro recuperado de Odyssey será embarcado hoy viernes para su envío a España

El Gobierno español iniciará el embarque del tesoro de la fragata española «Nuestra Señora de las Mercedes» hoy viernes por la mañana, en los dos aviones Hércules que ya tiene preparados en Tampa (Florida) para su traslado a España.

Tripulaciones de los dos aviones Hércules que han despegado desde la base aérea de Zaragoza

Así lo confirmó este jueves la base aérea militar MacDill, que detalló que hacia las 9.30 hora local (14.30 GMT) se iniciará el proceso de cargar las 17 toneladas de material que componen el tesoro por el que España ha luchado ante la Justicia estadounidense durante los últimos cinco años.

A petición del Gobierno español, se permitirá el acceso a representantes de medios de comunicación, para que puedan ver el momento en que se carga la mercancía que conforma el que está considerado el mayor tesoro jamás rescatado de las profundidades del mar.

Durante el proceso estará presente el embajador de España en Estados Unidos, Jorge Dezcallar, entre otros representantes del Gobierno español.

Previamente, la mercancía ha tenido que ser transportada desde Sarasota (Florida), donde ha permanecido almacenada durante los últimos cinco años, hasta la base aérea de Tampa.

Ese recorrido, de unos cien kilómetros, se realizó de madrugada y, tal y como pidió España ante la Justicia estadounidense, contó con la escolta de la policía judicial de este país. Se trata de uno de los despliegues de seguridad más ambiciosos de la historia de la tranquila costa oeste de Florida, ya que hay que garantizar el transporte seguro de unas 595.000 monedas de oro y plata del siglo XVIII, así como otro material rescatado del pecio de la fragata militar española hundida en 1804.

El equipo técnico desplazado a Florida, compuesto por seis especialistas en conservación y numismática de diferentes organismos españoles, acabaron la noche del jueves su labor de inventariado y embalaje del tesoro.

Los técnicos han trabajado a contrarreloj durante tres días bajo fuertes medidas de seguridad en un almacén de la empresa Numismatic Guaranty Corporation (NGC), encargada de custodiar las monedas desde que fueron trasladadas a Estados Unidos por la empresa estadounidense de exploraciones marinas Odyssey.

Wert: «El tesoro de Odyssey está en el camino de vuelta a casa

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar