PSA-Citroën y General Motors estudian una alianza

PSA Peugeot-Citroën y el grupo estadounidense
General Motors, primer fabricante mundial de vehículos, mantienen negociaciones
de cara a una eventual alianza o al desarrollo de proyectos conjuntos de
cooperación.

Factoria de PSA Peugeot-Citroën en Vigo, primera empresa de Galicia

La información fue adelantada por el diario ‘La Tribune’ y ratificada por el
ministro francés de Trabajo, Xavier Bertrand, quien aseguró a la emisora
‘Europe 1’ que una eventual alianza entre General Motors y PSA sería una buena
noticia para el grupo francés.

PSA Peugeot-Citroën confirmó la existencia de negociaciones en un escueto
comunicado de prensa, en el que no detalla con quien mantiene los contactos y
los enmarca en su estrategia de globalización y de mejora de su rentabilidad.

«PSA Peugeot-Citroën examina proyectos de cooperación y alianzas. Estas
negociaciones siguen su curso y no existe ninguna certidumbre de que vayan a
dar resultado», explica la empresa.

Tras conocerse la existencia de las negociaciones, las acciones de PSA
Peugeot-Citroën se dispararon en la bolsa de París, y en torno a las diez de la
mañana se anotaban una subida del 9,24%, cotizando en 15,72 euros.

La multinacional francesa siempre ha mantenido una estrategia de alianzas
puntuales que le ha llevado a colaborar con competidores como Fiat, Ford, BMW o
Mitsubishi, en ámbitos como el desarrollo, producción y comercialización de
motores, vehículos comerciales, todoterrenos y coches eléctricos.

Por su parte, General Motors  se ha desecho de sus participaciones en otras emrpesas del seector,  especialmente Suzuki, y ha vendido o cerrado buena parte de sus
marcas (Pontiac, Saturn, Saab o Hummer) para conseguir una organización más eficiente.

RETROCESO

PSA Peugeot-Citroën experimentó un fuerte retroceso de su beneficio neto durante el
pasado ejercicio, que se situó en 588 millones de euros, lo que supone una
reducción del 48,1% en comparación con las cifras de 2010.

General Motors, primer fabricante mundial de automóviles, obtuvo el pasado año un
beneficio neto de 7.600 millones de dólares (unos 5.850 millones de euros al
cambio actual), lo que supone un fuerte aumento del 61,7% respecto al ejercicio
anterior y la cifra más alta desde 1997, cuando las ganancias sumaron 6.700
millones de dólares (5.150 millones de euros).

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