La oposición critica la ausencia de un director general en una comisión parlamentaria

Comisión de Facenda, esta mañana, en el Parlamento
Los grupos de la oposición en el Parlamento gallego –PSdeG y BNG– han acusado a la Consellería de Facenda de no ser capaz «de dar la cara» para explicar la repercusión del decreto de reforma financiera que convalidó el Congreso la pasada semana sobre el sistema gallego, en general, y Novagalicia Banco, en particular, después de que la ausencia del director xeral de Política Financeira haya impedido debatir dos preguntas a este respecto en la comisión de economía, hacienda y presupuestos.

El presidente de la comisión, el diputado socialista Ismael Rego, ha explicado que la «imposibilidad de asistencia» del responsable de Política Financeira e Tesouro, Manuel Galdo Pérez, se debe a que se encuentra en esta jornada «fuera de Galicia asistiendo a una reunión en representación de la Administración gallega», por lo que ha señalado que, según consta en el reglamento de la Cámara, ambas iniciativas se aplazan «para una posterior sesión».

No obstante, el parlamentario del BNG Carlos Aymerich ha pedido el turno de palabra para manifestar la queja de su grupo: «Nosotros no discutimos que el Gobierno, con el reglamento en la mano, tiene la potestad de aplazar las preguntas, pero nos parece que la excusa, motivación que ofrece es claramente inconsistente».

«Si no está el director xeral de Política Financeira hay otros cargos en la consellería y otros cargos en el Gobierno (porque el Gobierno responde solidariamente), incluso la propia conselleira, que podrían dar cuenta», ha destacado Aymerich, en relación a un tema «de indiscutible importancia y actualidad como este».

En este sentido, el diputado del Bloque ha lamentado «que el Gobierno gallego que preside el señor Núñez Feijóo no tenga la valentía de dar la cara y de explicar en el Parlamento cuál va a ser ese impacto». «O no saben, o no quieren, o no pueden», ha concluido.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN
Por su parte, la parlamentaria socialista María José Caride ha incidido en que «de forma solidaria» otros miembros del Ejecutivo autonómico podían contestar y se ha mostrado «sorprendida» porque «en este caso», al contrario de otras ocasiones, «no haya nadie en la Consellería de Facenda que sea capaz de dar la cara sobre lo que está ocurriendo en el sistema financiero».

«Más aún», ha denunciado Caride, cuando «el Partido Popular a través de su mayoría está negando la posibilidad» de crear una comisión de investigación sobre lo sucedido con las extintas cajas de ahorro gallegas.

«Es más, cuando solicitamos la comparecencia de la conselleira de Facenda en el pleno y en esta comisión, y no va a ser hasta el mes de marzo cuando la conselleira de Facenda, si tiene a bien, aparecerá en el pleno para decirnos, ya que además es una recién llegada, qué piensa hacer y hacia dónde piensa enfocar la política económica gallega», ha añadido.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar