Viernes libres en Telefónica como fomento de la creatividad

El tiempo es oro, especialmente en compañías de la exigencia de Telefónica, pero eso no impide al grupo español administrarlo con visión de largo plazo. Por lo pronto, la multinacional ha anunciado a su plantilla la existencia de 10 Fridays o, lo que es lo mismo, la libre disponibilidad de diez viernes al año para que sus ingenieros puedan desarrollar sus propias ideas sin que ellas formen parte de su día a día en la empresa.

La ocurrencia es nueva en España, aunque sobradamente celebrada entre algunas de las mayores compañías del Silicon Valley estadounidense. A grandes rasgos, la iniciativa que acaba de poner en marcha la multinacional española pretende fomentar la creatividad de sus trabajadores, ofreciendo una serie de días al año para que puedan aislarse de los compromisos laborales y concentrarse en nuevos proyectos de interés para la compañía.

De esa forma, el talento de sus empleados encuentra un punto de encuentro para llevar a feliz puerto decenas de proyectos con el respaldo de la corporación.

¿Cómo funciona?

Según explican fuentes de Telefónica, en el programa 10 Fridays tienen cabida proyectos diversos como «eHealth, desarrollo de juegos en HTML5, análisis de datos psicométricos o proyectos con empresas de moda y publicidad».

Las instrucciones son sencillas: basta con que el ingeniero de Telefónica España presente su proyecto, que la idea supere una primera selección y que cuente con el visto bueno de su jefe directo. Con esas tres condiciones satisfechas, el autor de la iniciativa podrá dedicar diez jornadas laborales al año para trabajar como quiera en su ocurrencia.

«Algunas ideas pueden recibir además financiación en caso de tener éxito, convertirse en prototipos e incluso en un producto final. De hecho, ya se han generado resultados interesantes para la empresa como proyectos semilleros, patentes y nuevas relaciones con empresas externas», añaden las mismas fuentes.

Dicho lo anterior, la teleco ha seleccionado cinco ideas de un total de 22 proyectos en España dentro de su programa 10 Fridays:

– Garment digitization in 3D: Iniciativa orientada a explorar las posibilidades de la digitalización de prendas textiles en tres dimensiones, para comercializar productos en tiendas online, con un probador virtual incluido.

– Personal shopper+recommendations: Idea que pretende mejorar la experiencia de usuario en las tiendas de moda mediante avatares, capaces de hacer recomendaciones a los clientes como looks y prendas en las que pueda estar interesado.

– My Social Wardrobe + Wish List: Proyecto orientado a enriquecer la experiencia de compra de ropa con la ayuda de las redes sociales. Para ello se presenta un armario virtual y una lista electrónica de prendas deseadas que permiten esas interacciones sociales.

– Auto check out: Permite reducir el tiempo de los empleados en las labores de checkout y dedicarlo a otros menesteres más productivos.

– Geomarketing: La iniciativa profundiza en las posibilidades de la geolocalización a través del móvil para la creación de campañas personalizadas.

Iniciativa similar en Chile

Telefónica desarrolla algo parecido en Chile, donde ofrece las máximas facilidades para que los empleados de su filial de móviles puedan emprender nuevos desarrollos, a través de los cauces diseñados al efecto, como Innova y Wayra.

La empresa asume la dificultad que existe para que los empleados puedan idear nuevos proyectos mientras realizan sus actividades profesionales. Por ese motivo, Telefónica en Chile ofrece la posibilidad de facilitar cuatro horas de libre disposición semanales, así como recibir dos días adicionales cuando los interesados pidan tres días de vacaciones para trabajar en sus respectivos proyectos.

Asimismo, para los empleados que requieran de más tiempo para poner en marcha sus ideas, la teleco flexibilizará la jornada de los empleados emprendedores, sin reducir el salario durante un periodo de tres meses.

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