El tesoro capturado por Odyssey regresará en dos aviones Hércules

Dos aviones C-130 Hércules, del Ala 31 del Ejército del Aire, despegaron hoy a las 10:00 horas de la Base Aérea de Zaragoza con destino a Estados Unidos para traer a España el tesoro capturado por la empresa norteamericana Odyssey de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes, hundida en aguas del Golfo de Cádiz el 5 de octubre de 1804 por buques de guerra británicos.

Casi 16 toneladas de monedas de oro y plata y otros objetos de valor que transportaba la fragata.

Los aviones tienen previsto llegar a Tampa (Florida) en dos días. Al frente de cuatro  tripulaciones del Ejército del Aire, con 26 hombres en total, está el comandante Miguel Ángel Tobías que ha expresado su satisfacción y la de su equipo por la misión que se les ha encomendado de traer de vuelta a España el tesoro de la fragata.

Pese a que inicialmente la Guardia Civil había informado de que agentes de este cuerpo iban a participar en las labores de repatriación del tesoro, la organización del viaje ya estaba planificada sin la presencia de los guardias civiles y su inclusión «podría retrasar» el operativo previsto.

Seis expertos procedentes del Museo Arqueológico Nacional y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, acompañados por personal de la Subdirección General de Protección de Patrimonio Histórico, podrán entrar en el almacén donde permanece custodiado el tesoro.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se ha reiterado su «profunda satisfacción» ante esta decisión judicial «que pone fin a un largo proceso judicial y que sienta un precedente histórico en materia de protección del patrimonio subacuático».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar