El eurogrupo aprueba de madrugada un segundo rescate a Grecia: otros 130 millones

Reunión del Eurogrupo, la pasada madrugada
La eurozona ha salvado una vez más a Grecia de una suspensión de pagos inmediata al dar finalmente hoy luz verde a un segundo rescate de 130.000 millones de euros hasta 2014, pero a cambio Atenas tiene que ceder parte de su soberanía y aceptar una supervisión permanente sobre el terreno de la troika.

Tras más de trece horas de intensas negociaciones a diecisiete y entre el Gobierno de Lukás Papadimos y miembros del Instituto Internacional de Finanzas (IIF) -que representa a los acreedores privados- la eurozona ha dado el esperado «sí» a Atenas.

«Ha sido una noche larga pero salimos con la satisfacción de un acuerdo. Es un buen programa y evidentemente ahora la cuestión es que Grecia haga las reformas y se ponga a crecer», afirmó el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Pero la eurozona solo ha dado luz verde al rescate tras lograr que la sostenibilidad de la deuda helena estuviera garantizada hasta 2020 y conseguir que la banca asumiera unas pérdidas mayores de lo inicialmente previsto sobre sus bonos griegos en el próximo canje.

La banca ha aceptado una quita del 53,5 % del valor nominal de los bonos griegos, frente al 50 % inicialmente previsto.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo en rueda de prensa que espera un «muy alto nivel de participación» de la banca en el canje, que establece un cupón del 2 % hasta 2014, del 3 % de 2015 a 2020 y del 4,3 % después.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar