Feijóo considera «plenamente vigente» el ideario de Manuel Fraga

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este jueves que el ideario político del expresidente de la Xunta Manuel Fraga Iribarne está «plenamente vigente» y ha apostado, en esta línea, por valores como la «democracia», el «bien común» o la «unidad» para salir de la crisis económica.

Así lo ha indicado durante su participación en la clausura del III Curso Xerardo Fernández Albor ’30 Años de Autonomía’, organizado por el Foro Galicia Milenio y dentro del cual estaba previsto celebrar el martes un acto de homenaje al expresidente Manuel Fraga que tuvo que suspenderse después de que un grupo de jóvenes irrumpiese en la sala con consignas en contra del acto.

A raíz de este suceso, la clausura ha estado llena de referencias tanto de elogio a la figura de Fraga Iribarne como de condena por los sucesos del martes. En esta línea, Núñez Feijóo ha asegurado sentirse «orgulloso» de haber sucedido en la dirección del PPdeG y ahora al frente de la Xunta a Manuel Fraga.

Al mismo tiempo, ha señalado que una de las principales contribuciones de Manuel Fraga durante su vida fue a la Constitución española, así como al «impulso» de las universidades públicas gallegas, por lo que ha confiado en que éstas «sirvan» a los jóvenes que irrumpieron el martes en el acto para «estudiar», saber «un poco más de historia» y conocer «por qué Galicia apoyó democráticamente a Manuel Fraga» en las urnas. Finalmente, les ha encomiado a aprender valores como «el respeto y la democracia».

«Galicia es un país pequeño, pero es mucho más pequeño si se divide», ha sentenciado Núñez Feijóo, quien ha señalado que gallegos y españoles tienen por delante «la dura tarea de reconstruir un país dañado moral y económicamente» y, aunque ha indicado que los «remedios» se van a «aplicar con retraso» a nivel estatal, ha pedido «realismo» y «unidad» para enfrentar las dificultades económicas.

En esta línea, ha recordado la necesidad de contener el gasto público para «no gastar más de lo que se tiene» y ha recordado a la sociedad que «hay cosas que no podemos mantener y hay cosas que no podemos mantener ahora».

Tras «celebrar» que Galicia se hubiese «anticipado» a las reformas en materia económica, Núñez Feijóo ha apostado por recuperar «conceptos olvidados» como el del «bien común» o el de la generosidad» y ha solicitado que «nadie abogue por una Galicia distinta en la que el entendimiento sea una utopía».

CRÍTICAS A LA INTOLERANCIA

Por su parte, el coordinador del curso, Marcelino Agís, ha centrado su intervención en el suceso ocurrido durante el homenaje a Manuel Fraga, criticando la «notable intolerancia» y «falta de sentido democrático» de los «jóvenes nacionalistas» que lo impidieron.

En particular, Marcelino Agís ha arremetido contra la «intransigencia» y las «ideas tolerantes» y ha abogado porque «no tengan cabida en la sociedad», al tiempo que ha defendido el derecho a homenajear a Manuel Fraga, una figura política «que los gallegos ya homenajearon dándole la mayoría absoluta en cuatro legislaturas».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar