Una confusa información de Reuters se convierte durante horas en crítica infundada a Rajoy

Entre las 14.00 y las 18.00 de ayer, la mayor parte de los medios de comunicación recogieron una información según la cual la Comisión Europea estudiaba sancionar el Gobierno de Mariano Rajoy por la sospecha de haber inflado la cifra del déficit y también por retrasar la elaboración de los Presupuestos  por supuestas razones de interés político.  Era un teletipo de la agencia británica de noticias Reuters que utiizaba como procedencia «tres fuentes oficiales comunitarias» que no se concretaban.

 El comisario europeo de Asuntos Económicos y vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Olli Rehn, que tenía una rueda de prensa a las 15.00 horas, fue preguntado al respecto y se limitó a señalar que era “prematuro” sacar conclusiones en este momento y se remitió a los datos de Eurostat, la oficina estadística comunitaria, del próximo 23 de febrero.

Avanzada la tarde , fuentes de La Moncloa negaban tajantemente la información, pero en Bruselas el desmentido no llegaba, al menos no de forma tajante.El Ejecutivo español era categórico y negaba cualquier manipulación en las cifras por boca incluso del ministro de Economía, Luis de Guindos. A pesar de ello, los grupos de la oposición han pedido su comparecencia inmediata, junto a la del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, para explicar la polémica.

Eran las  18.00 cuando el portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión, Amadeu Altafaj, desmentía  «categóricamente» a la agencia Europa Press que la UE tenga ningún tipo de sospechas sobre España.

Al final, la Comisión se ha limitado a urgir al Gobierno a aprobar lo antes posible los Presupuestos Generales de 2012.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar